La organización delictiva que encabezó el inhabilitado alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, malversó S/.82 millones destinados para el financiamiento de obras públicas. Así lo estableció un equipo especial de la Contraloría General de la República. Este monto generó, según se indicó, un interés de S/.682.000.
Desde el 2009, los principales funcionarios edilicios no tuvieron reparos en retirar millonarios montos de las cuentas que la comuna tenía en el Banco de la Nación para depositarlos en una cuenta de fondos mutuos en Interbank, registrada a nombre de la denominada sociedad administradora Interfondos.
Las investigaciones de los peritos de la contraloría revelan que algunos gerentes y tesoreros de la primera y de la segunda gestión de Roberto Torres firmaron hasta seis contratos con la entidad bancaria.
Según el vicecontralor general de la República, Edgar Alarcón Cáceres, lo normal es que para ejecutar una obra se cumplan varios requisitos, pero en este caso no pasaba por los circuitos regulares, es decir, se entregaba el total del dinero sin haber finalizado el proyecto.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.