Sancionarán a hospital por modificar fachada
Sancionarán a hospital por modificar fachada
Redacción EC

La Dirección Desconcentrada (DDC) de anunció que iniciará un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables del sector salud que promovieron las modificaciones en la fachada del inmueble donde se ubica el , declarado .

El encargado del área de Patrimonio Histórico de la DDC- Lambayeque, Yuri Ríos Díaz, manifestó que la sanción para las autoridades del sector salud que tenían a cargo las obras de remodelación oscilaría entre las 10 y mil Unidades Impositivas Tributarias (UI), entre S/.38.000 y S/.3'800.000, respectivamente.

La ejecución de estas obras de mejoramiento de la fachada del hospital Las Mercedes se inició en noviembre pasado. Según Ríos, en dicho mes la DDC- Lambayeque ordenó la paralización de las obras, pero las autoridades no han hecho caso a la orden hasta ahora.

"El diagnóstico de un inmueble monumental tiene que verse por todos los rincones: muros, ambientes, funcionalidad del edificio, techos, pintura, baños, entre otros. El diagnóstico tiene que ser integral, pues no solamente es pintar la fachadita, arreglar lo que se está cayendo, guardar los cables debajo de una canaleta o meterlo en un tubo e ingresarlo al muro de adobe (…) esa no es una solución", señaló Ríos.

El nosocomio en cuestión tiene 168 años de construido y está registrado como Patrimonio Cultural de la Nación.