Tumán se encuentra en estado de emergencia desde el 13 de junio, debido a que un grupo de trabajadores se declaró en desobediencia civil el 25 de abril por estar en desacuerdo con la administración vinculada con Oviedo.  (Foto: Johnny Aurazo)
Tumán se encuentra en estado de emergencia desde el 13 de junio, debido a que un grupo de trabajadores se declaró en desobediencia civil el 25 de abril por estar en desacuerdo con la administración vinculada con Oviedo. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El obispo de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, invocó al diálogo para evitar nuevos enfrentamientos entre un grupo de manifestantes de la azucarera Tumán y la Policía Nacional del Perú, en el distrito del mismo nombre, en Chiclayo, región Lambayeque.

“Hay que dejar los actos de violencia. La violencia no sirve, más bien rompe más y causa mayor división. Invoco al diálogo, los problemas y las diferencias se resuelven hablando. Hay que buscar el bien común. Hay que dejar las armas, esas formas de protestas hacen daño”, expresó Prevost.

El obispo también pidió “mayor transparencia” al Poder Judicial, debido a que una serie de resoluciones mantienen enfrentados a un grupo de trabajadores de la azucarera con el actual directorio que rige los destinos de la misma. “Parte del problema es que hay dos sentencias contradictorias de parte del Poder Judicial y eso genera problemas graves”, indicó.

Luego, Prevost solicitó a las autoridades garantizar la paz en Tumán y resolver pronto la situación administrativa de la azucarera, cuya mayoría de trabajadores se encuentra en desobediencia civil desde el 25 de abril y la ciudad fue declarada en estado de emergencia el 13 de junio.

-PNP es padre de subprefecto-

Esta mañana en Tumán se reincorporó al servicio el suboficial superior José Luis Torres Castro, quien el jueves cuestionó la seguridad que brinda la Policía Nacional a la azucarera subiendo a la cima del campanario de la iglesia de Tumán con un cartel que decía “Basombrío, a la policía se respeta”, en clara alusión al ministro del Interior.

Familiares del agente policial confirmaron que Torres es padre del actual subprefecto de Tumán, Miguel Ángel Torres Coronel, quien no ha declarado al respecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC