Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la a 92 del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. En total 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado han solicitado su licencia de funcionamiento ante la Sunedu.

MIRA: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentará recurso de reconsideración tras denegatoria de licencia

Por otro lado, se le ha denegado la licencia institucional a 47 universidades y dos escuelas de posgrado, los que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades.

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu fue la Universidad Autónoma de Ica, el pasado 13 de junio. Esta obtuvo la autorización tras corroborar que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Esta casa de estudios, que tiene 14 años de vida institucional, posee una oferta académica de cinco programas de estudio conducentes a grado académico (pregrado) y título profesional, en los que registró un total de 1-076 estudiantes en el 2019-II.

Los cinco programas de la UAI se dividen en dos facultades: Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y la Facultad de Ciencias de la Salud. La mayor concentración de alumnos se encuentra en el programa de Enfermería, que representa el 33% del total de estudiantes.

Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó en el 2018 la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)
La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)

La mayor parte de estas universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 92 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ