El proceso de cese de actividades de una universidad empieza cuando es notificada por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre la denegatoria o cancelación de la licencia institucional.
► Nuevas denegatorias de la Sunedu: estas son las 26 universidades sin autorización
► Licenciamiento institucional: estas son las 82 universidades del país autorizadas por la Sunedu
Luego de eso, el centro de estudios debe proceder de acuerdo con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, publicado en setiembre del año pasado.
En caso la universidad no cumpla con las obligaciones dispuestas, esto se considerará como una infracción a la Ley Universitaria y se le impondrá una sanción.
De acuerdo con la Sunedu, el proceso debe ser ordenado y no debe afectar la continuidad de estudios de los alumnos involucrados ni otras obligaciones con la comunidad universitaria, garantizando el derecho a acceder a una educación en cumplimiento de condiciones básicas de calidad.
Hasta la fecha, la Sunedu ha denegado el licenciamiento institucional a 21 universidades del país, mientras que 81 de 145 han obtenido esta autorización.
En el caso de la Universidad Privada Telesup, esta obtuvo una medida cautelar que suspende la medida.
La evaluación de las universidades que solicitaron su licenciamiento institucional continuará durante todo este 2019. Revisa en esta galería el proceso que debe seguir un centro de estudios con licencia denegada.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe