MDN
Lima y Arequipa tienen mayor riesgo por activación de quebradas - 1

Falta poco para la temporada de lluvias en nuestro país, las cuales se intensifican entre diciembre y marzo. Y en medio de iniciativas de autoridades locales y nacionales para prevenir los embates del fenómeno de El Niño, un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) da cuenta de que hay 563 centros poblados o localidades altamente vulnerables a la activación de quebradas por las precipitaciones estacionales.

Tomando en cuenta el total de habitantes que se verían afectados, los departamentos más vulnerables y en riesgo por la activación de quebradas son Lima, Arequipa, Piura, Tumbes y Apurímac. Esto se desprende del informe titulado Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015 -2016, el cual fue elaborado por la Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales comprendiendo 21 departamentos.

Arequipa concentra la mayor cantidad de localidades en riesgo (75). De otro lado, en Piura son 30 centros poblados con mayor población en riesgo, principalmente: La Curva, Cancas, Zorritos, Zarumilla, Corrales y Andrés Araujo Morán. 

El estudio alerta además que 222.691 personas están en riesgo de sufrir daños personales y materiales de madera directa, mientras que hay 53.220 viviendas en alto riesgo ante la presencia de eventos extremos hidrometeorológicos. 

“Las pérdidas solo en viviendas sumarían cerca de 1.000 millones de soles, que se pudiera evitar invirtiendo en prevención aproximadamente 70 millones de soles”, señala el documento.

(ANA)

(Foto: ANA)

Instrumento de gestión
El estudio se aprobó ante la posibilidad de la presencia del fenómeno de El Niño y lluvias extremas para el período 2015-2016, y por la necesidad de tomar acciones inmediatas para reducir los efectos negativos de estos eventos en las poblaciones vulnerables por activación de quebradas. Además, el fin es que sea un instrumento de gestión para orientar acciones de gobiernos locales, regionales y entidades del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Recomienda además la urgencia de realizar trabajos de limpieza y descolmatación en los causes de las quebradas, sensibilizar a la población, implementar sistemas de alerta temprana, ubicar rutas de escape y lugares de refugio. 

Contenido sugerido

Contenido GEC