Las lluvia han ocasionado la caída de huaicos en Arequipa. (Foto: GEC)
Las lluvia han ocasionado la caída de huaicos en Arequipa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 25 distritos de seis provincias de por impacto de daños a consecuencia de las intensas lluvias, para la ejecución de medidas y acciones de rehabilitación.

De acuerdo al Decreto Supremo 030-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el gobierno regional de Arequipa y los municipios comprendidos ejecutarán las medidas y acciones de excepción en las zonas afectadas.

MÁS INFORMACIÓN | Ciclón Yaku: piuranos construyen muros de concreto en casas para evitar que se inunden

Contarán con la participación de los ministerios de Salud; de Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior y de Defensa, así como demás instituciones públicas y privadas.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

¿Qué distritos están en emergencia?

Los distritos declarados en emergencia son Jacobo Hunter, en la provincia de Arequipa; Jaqui, en la provincia de Caravelí; Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Tipán, Uñón y Viraco, en la provincia de Castilla.

Asimismo, los distritgos de Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Yanque, en la provincia de Caylloma; Andaray, Río Grande, Salamanca, Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos; Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa, en la provincia de La Unión.

REVISA AQUÍ | Piura: fuerte precipitación afectó a cientos de ciudadanos esta tarde | FOTOS

Contenido sugerido

Contenido GEC