Son ocho las regiones del país que se encuentran en riesgo por las fuertes lluvias y la activación de quebradas | Foto: Zenaida Condori / El Comercio (Referencial)
Son ocho las regiones del país que se encuentran en riesgo por las fuertes lluvias y la activación de quebradas | Foto: Zenaida Condori / El Comercio (Referencial)
Redacción EC

El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (), Miguel Yamasaki, informó que se ha decretado la alerta roja en ocho regiones del país ante el riesgo de que se produzcan fuertes lluvias y la activación de quebradas.

Tras recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () ha advertido que el período de lluvias continuará – aproximadamente – hasta marzo, en la sierra sur occidental-oriental y en la selva sur del país, informó que las regiones declaradas en alto riesgo son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

El suelo está sobresaturado de agua y es posible que las quebradas se vuelvan a activar, por eso se decretó la alerta roja en estos lugares. Son ocho regiones del país que tienen provincias que están en muy alto riesgo”, indicó Yamasaki, tomando en consideración el aviso de corto plazo de lluvias intensas y posible activación de quebradas del Senamhi.

Han conjugado dos sistemas de circulación de vientos en el sur del país que han propiciado que estas lluvias hayan incrementado. La Alta de Bolivia, posicionada al norte de Chile, y la Dan que es depresión de alto nivel. Ambos sistemas circulatorios han contribuido a que las lluvias sean más intensas en esta parte (sur) del país”, explicó.

Yamasaki confirmó que son 15 las personas que han fallecido producto de los huaicos en la provincia de Camaná, en Arequipa, y que en las últimas horas ya ha ido llegando la ayuda humanitaria para distribuirla entre las familias damnificadas. Estimó, además, que hay 310 viviendas y 1.500 personas afectadas por la reciente emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC