A través de sus redes sociales, la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) reportó el posible desabastecimiento de agua potable en las ciudades del norte debido a las lluvias intensas, provocadas por el ciclón Yaku.
La entidad exhortó a la ciudadanía no utilizar las alcantarillas ni abrir los buzones para el desfogue ante la acumulación de aguas de lluvia, ya que esto puede generar bloqueos y el colapso del sistema.
MÁS INFORMACIÓN | Ciclón Yaku: piuranos construyen muros de concreto en casas para evitar que se inunden
Asimismo, recomendaron hacer un uso moderado y responsable del agua potable en todos sus aspectos (baños, duchas, entre otras actividades) a fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas.
La Sunass continuará monitoreando de cerca el desenvolvimiento y la atención que tienen las EPS ante la emergencia climática generada por el ciclón Yaku, para garantizar el abastecimiento en las zonas afectadas.
Los usuarios que requieran orientación pueden llamar al Fono Sunass: (01) 614-3180 y (01) 614-3181, a fin de mantener informada a la población ante los hechos climáticos ocurridos en el país.
Lluvias moderadas a extremas
El Senamhi advirtió también que entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo ocurrirán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
Estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas por encima de los 2.800 y 4.000 metros de altura.
Del mismo modo, se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad de ligera a moderada intensidad en la costa central.
REVISA AQUÍ | Piura: fuerte precipitación afectó a cientos de ciudadanos esta tarde | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC