José Cayetano

Fuertes lluvias cayeron durante este fin de semana sobre la sierra y selva del país, ocasionando así severos estragos. La ciudad de Iñapari, zona fronteriza y capital de la provincia de Tahuamanu, , se encuentra completamente inundada desde el último miércoles debido al desborde de los ríos Acre y Yaverija. Esta preocupante situación ocurrió luego de las lluvias extremas que soportó Tahumanu desde el 21 de febrero. Más de 30 manzanas y alrededor de 800 personas han sido afectadas, según el .

Ciudad de Iñapari, ubicada al margen de los ríos Acre y Yaverija, completamente sumergida. Foto: Manuel Calloquispe
Ciudad de Iñapari, ubicada al margen de los ríos Acre y Yaverija, completamente sumergida. Foto: Manuel Calloquispe

Las aguas, que alcanzaron 1.20 metros de altura, ingresaron a las todas las viviendas, comercios e instalaciones públicas. La Carretera Interoceánica también permanece inundada. En consecuencia, los vehículos pesados corren el riego de ser arrastrados por las aguas. Además, la concesionaria IIRSA Sur indicó a El Comercio que los puentes del tramo I y II de la vía interoceánica están en riesgo, pues el nivel de las aguas estaría afectando sus bases.

El director de la Dirección de Respuesta de Indeci, César Sierra, declaró a RPP Noticias que se evalúa declarar en estado de emergencia a Iñapari. Añadió que solo se reportaron daños materiales.

De acuerdo con el exalcalde de Iñapari Abraham Cardozo, los ríos Acre y Yaverija “han crecido sin precedentes”. “Antes de la construcción del Puente de integración de Acre en enero del 2006, no había desbordes del rio Acre. Desde el año 2012 y el año 2015 recién ocurren estos desbordes, ya que la construcción del puente generó una represa al cauce normal de las aguas de los ríos y estas se desbordan ingresando a la ciudad”, sostiene.

Puente Tahuamanu en riesgo tras el incremento del caudal de los ríos Acre y Yaverija. Foto: Manuel Calloquispe.
Puente Tahuamanu en riesgo tras el incremento del caudal de los ríos Acre y Yaverija. Foto: Manuel Calloquispe.

Cardoso pidió que las autoridades determinen medidas para reactivar la economía local, pues todo el comercio de la ciudad ha sido afectado. “Los comerciantes no podrán operar dentro de 15 días. La municipalidad de Iñapari también debe habilitar nuevas zonas para el traslado definitivo de las entidades públicas, porque ya no podrán operar en las zonas afectadas”, afirma.

El gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Enrique Muñoz, declaró a RPP Noticias que toda la población de Iñapari ha sido evacuada a la parte alta de la ciudad.

Asimismo, el puesto de control y vigilancia policial de la frontera en Iñapari y la única posta médica de la ciudad han quedado inutilizados luego de la inundación. Personal médico y militar del Comando Operacional del Sur evacuaron el equipamiento y materiales de la posta a la institución educativa Helena Bertha.

Por otra parte, la comunidad nativa de Bélgica del pueblo Yine, ubicada a 30 minutos de Iñapari en el margen derecho del río Acre, también fue afectada y sus viviendas están inundadas. Los cultivos agrícolas y plantaciones forestales de la comunidad también resultaron afectadas.

Acciones de las autoridades de Madre de Dios

Este domingo, el Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios y las autoridades locales desplegaron acciones de respuesta inmediata y empadronamiento de personas afectadas y damnificadas de Iñapari.

Más de 60 familias han sido evacuadas y han sido atendidas en el albergue temporal instalado en el parque Bernardo Cardozo con la entrega de bienes de ayuda humanitaria, agua potable y vestuario. Adicionalmente, el Gore de Madre de Dios informó sobre el traslado una chalupa, un motor fuera de borda y 25 galones de gasolina para la vigilancia y evacuación de las personas y bienes de Iñapari.

Ucayali: 43 comunidades de Purús se quedaron sin sustento

Las intensas lluvias que cayeron sobre la selva peruana provocaron el desborde del río Purús, en Ucayali, en la madrugada de este sábado. Como resultado, 43 comunidades nativas de la provincia de Púrus fueron afectadas tras perder a sus animales y tierras de cultivos, que son sus principales fuentes de alimentos. Cabe mencionar que esta zona no cuenta con acceso por carretera.

Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Purús (Feconapu), comentó a TV Perú Noticias que 2.000 pobladores han sido damnificados por las inundaciones. Por su parte, Marco Pérez, alcalde provincial de Purús, expresó que 50 hectáreas de tierras de producción de maíz, plátano y yuca están destruidas. Adicionalmente, los miembros de la comunidad temen que el agua empozada se convierta en un criadero de dengue.

En respuesta a esta terrible situación, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, encabezaron un equipo que el domingo llevó 2 toneladas de bienes de ayuda humanitaria y 250 kilogramos de medicamentos esenciales al distrito de Purús mediante un avión. En esa línea, miembros del Ejército realizaron labores de limpieza y recuperación en las zonas afectadas.

Daños en Ica y Moquegua

Más de 100 viviendas y varias hectáreas de palta, mango y maíz fueron afectadas luego de las inundaciones y huaico registrados debido a fuertes lluvias que cayeron durante la tarde del último viernes en los distritos Los Aquijes y San José de los Molinos en la provincia de Ica.

Trabajos de retiro de lodo y escombros en San José de Los Molinos, Ica. Foto: Andina.
Trabajos de retiro de lodo y escombros en San José de Los Molinos, Ica. Foto: Andina.

Las casas afectadas por el huaico se encuentran en el centro poblado Los Cerillos y Pampa de La Isla. La precipitación también generó el desprendimiento de lodo y piedras a lo largo de tres kilómetros de la carretera que comunica la ciudad de Ica con los distritos mencionados.

Ante esta situación, Indeci, el Gore de Ica y las municipalidades distritales realizaron trabajos de limpieza en las calles afectadas con el apoyo de maquinaria pesada este sábado y domingo. Además, las autoridades entregaron sacos terreros y plásticos.

Moquegua

Las lluvias intensas que cayeron sobre Moquegua el último miércoles desencadenaron graves consecuencias en diferentes localidades de la región. La precipitación ocasionó el desborde del río Tumilaca, que causó daños a viviendas, vías de comunicación e infraestructura de riego en sectores del distrito San Antonio, provincia Mariscal Nieto.

La provincia de Mariscal Nieto quedó incomunicada el último miércoles debido a los daños en las carreteras que ocasionó el desborde del río Tumilaca. Foto: COEN-Indeci
La provincia de Mariscal Nieto quedó incomunicada el último miércoles debido a los daños en las carreteras que ocasionó el desborde del río Tumilaca. Foto: COEN-Indeci

Además, el impacto de las lluvias sobre el distrito de Torata originó la activación de la quebrada Chacane, provocando el incremento del caudal del río Torata y huaicos en las localidades Jorge Chávez, Torata Alta, Yacango, Yacango Bajo, Chuchusquea y Coplay. Asimismo, el tramo Torata-Humajalso de la carretera Binacional colapsó tras un derrumbe en la vía.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, pidió al Gobierno central que se declare en estado de emergencia a Torata. También informó que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) continuará realizando labores de limpieza y rehabilitación en el distrito.

Senamhi alerta de lluvias y activación de quebradas

De acuerdo al último aviso de corto plazo ante lluvias intensas Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se pronostican lluvias de fuerte intensidad en Moquegua y de magnitud moderada en Madre de Dios, Ucayali e Ica hasta este lunes.

Aviso de lluvias intensas hasta el lunes 26. Foto: Senamhi
Aviso de lluvias intensas hasta el lunes 26. Foto: Senamhi

Asimismo, la entidad informó sobre la posible activación de quebradas de fuerte intensidad en diversas provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua y Puno.

Aviso de activación de quebradas con un nivel rojo en 7 regiones. Foto: Senamhi
Aviso de activación de quebradas con un nivel rojo en 7 regiones. Foto: Senamhi