El acelerado aumento de contagios por COVID-19 ha puesto en jaque nuevamente a Loreto. Las salas de hospitalización y UCI de esta región –que en teoría había alcanzado la inmunidad de rebaño– cada día reciben más pacientes graves que buscan un ventilador mecánico. A la fecha, solo quedan dos camas disponibles de las 37 que hay en total.
La mayor ocupación de camas incrementó la demanda de oxígeno medicinal, elemento fundamental para la recuperación de los pacientes. Tras siete meses del pico de la primera ola, la escasez de este gas vuelve a convertirse en el principal problema para los loretanos.
Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las tres últimas semanas han sido las más altas en relación a la mortalidad. Solo en lo que va de febrero se han reportado 227 fallecimientos por COVID-19 en la región, cifra mayor que todos los decesos mensuales ocurridos desde junio del año pasado, luego del colapso sanitario de la primera ola.
MIRA: La ‘sachacuarentena’ y la historia de un rebrote: Loreto pasó de un período de inmunidad colectiva a un aumento violento de contagios y muertes
Hasta ayer, el consumo total de oxígeno alcanzó los 3.758 metros cúbicos, según Susalud. Esta cifra equivale al 71% del total disponible en la región (5.268 m3).
Menor disponibilidad
En una entrevista con El Comercio, Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, señaló que la oferta de las tres plantas del establecimiento y de la ubicada en Essalud es insuficiente frente al aumento de casos. “La segunda ola es más acelerada, la gente se ha contagiado a un ritmo increíble y eso hace que lleguen más rápido a los hospitales los pacientes graves”, detalló.
El 16 de febrero, la Defensoría del Pueblo pidió implementar “acciones necesarias y efectivas” para atender la demanda. El organismo señala que, según información de la Diresa Loreto, solo el hospital regional requiere unos 3.089 metros cúbicos, pero solo tienen disponibles 1.674 metros cúbicos.
El Gobierno Regional informó que las tres plantas donadas por el Vicariato de Iquitos que funcionan en el local “están operativas” y suministran el gas a 95% de pureza a través de redes al servicio de emergencia, UCI y de hospitalización. Sin embargo, también reconoció que la alta demanda hospitalaria actualmente no permite el llenado de balones.
Ayer, personal a cargo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra apoyaron el traslado de aproximadamente 170 cilindros desde distintos puntos de Iquitos para ser recargados en la localidad de Trompeteros, donde se ubica una planta de la empresa Pluspetrol.
Contenido sugerido
Contenido GEC