Tras la muerte de tres indígenas en el enfrentamiento desatado en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que el Gobierno restablecerá los canales de diálogo con los líderes de las comunidades indígenas, a fin de evitar otro incidente como el ocurrido ayer en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto).
El titular de Cultura, quien lidera la comisión del Ejecutivo, viajó de inmediato hasta el lugar de los hechos para verificar la situación de lo ocurrido en dicha localidad. “Nuestro objetivo es tratar de restablecer los canales de diálogo que ayer lamentablemente se rompieron de manera violenta y produjeron estos hechos en un día conmemorativo de los pueblos indígenas”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, indicó que la situación en Bretaña está más calmada y hoy se reunirá con autoridades y representantes de las comunidades indígenas para tratar el cierre de brechas. ”Queremos ver cuáles son sus necesidades. Ha venido una delegación también de la Presidencia del Consejo de Ministros para ver el cierre de brechas, que es un tema que le preocupa mucho al Gobierno”, mencionó.
Personal de Salud se quedó en la zona para evacuar a los heridos y poder atenderlos. Neyra detalló que se conversó con el alcalde de Puinahua, Arnulfo Tafur, y la Fiscal Donita Pinedo, quien viene recabando información sobre lo ocurrido en el enfrentamiento.
DATO
- El ministro Neyra se encuentra en la región Loreto, acompañado por el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y especialistas de los sectores involucrados.
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Arequipa: 29 ancianos en situación delicada y otros asintomáticos derrotaron al COVID-19
- Pandemia y sobrepeso: ¿por qué la obesidad es un factor que aumenta las muertes por COVID-19?
- Moquegua: 30 profesionales de Essalud llegan para sumarse a operación Tayta en la región
- Lambayeque: más de 1000 policías que vencieron al COVID-19 vuelven a patrullar las calles