En Iquitos, se confirmó el primer caso de COVID - 19, una persona de 52 años, que laboraba en un albergue turístico en la selva contrajo la enfermedad por contacto social con extranjero.
El paciente índice retornó a Iquitos, hace una semana con todos los síntomas del coronavirus después de estar en contacto social con turistas procedentes de Europa y Asia. Fue atendido en el hospital de Essalud, donde le realizaron las pruebas en coordinación con la Diresa - Loreto. Los resultados lo confirmaron como el primer caso de la enfermedad con aislamiento en el Hospital Regional de Loreto. Asimismo hay otro caso sospechoso que corresponde a una mujer de54 años
El doctor Percy Minaya, director regional de salud, dio a conocer que se han tomado todas las medidas para controlar el mal; sin embargo, el paciente índice tuvo contacto con 12 familiares y 4 personas más, a quienes se hizo todas las evaluaciones médicas y 6 de ellos, tienen los síntomas del coronavirus, quedando aislados en sus viviendas.
“Estamos evaluando a todas las personas, ya hemos mandado 9 muestras. Por el momento, estamos dando a conocer que existe un caso confirmado, 02 sospechosos y 20 descartados. Nosotros estamos coordinando con todas las autoridades para que las personas se queden en sus viviendas, aún no hay conciencia de la enfermedad”, dijo Percy Minaya, director regional de salud.
Por su parte, el Gobernador Regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, aseguró que van a tomar todas las medidas y pidió a la población a estar con aislamiento social.
“Vamos a coordinar con todas las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y demás autoridades para que comiencen a detener a las personas, en caso contrario no acaten el estado de emergencia”, sostuvo la primera autoridad de Loreto.
Mascarillas y alcohol suben de precios
Desde tempranas horas de la madrugada, las calles, mercados y otros lugares públicos se ha observado que las personas se movilizaban en mototaxi con total normalidad y hacían caso omiso a las medidas de prevención, incluso el 95% de los ciudadanos no llevaba mascarillas, arriesgando su vida.
Por otro lado, las farmacias y boticas ya no cuentan con mascarillas y alcohol. Los precios se habían elevado entre 15 a 30 nuevos soles, no estando a alcance del bolsillo de las personas.
“Las mascarillas están entre 15 a 30 soles, y tienen una duración de más de 1 mes. El alcohol de un litro cuesta 18 soles, realmente es un abuso. Indecopi debería multar aquellos negocios que lucran con el Estado de Emergencia”, dijo Carlos Flores.
Asimismo, agentes policiales de tránsito, estaban realizando plan operacional para poner papeletas de infracción de tránsito a los mototaxistas que estaban circulando por el centro de la ciudad.