Loreto: En Noa Jayatai – Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes. (Foto Midis)
Loreto: En Noa Jayatai – Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes. (Foto Midis)
Redacción EC

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el , a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anunció que iniciará el proceso para capacitar en actividades productivas a las mujeres de las comunidades indígenas de .

El objetivo es que obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, ganen capacidad de resiliencia y logren su empoderamiento económico.

El sector destinará recursos para brindarles las mencionadas capacitaciones bajo el modelo del proyecto Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos con la lógica de Núcleos Ejecutores; es decir, con activa participación de la comunidad en la ejecución de proyectos y la vigilancia de los recursos.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Presidente Martín Vizcarra indicó que el Gobierno trabaja con total honestidad

De esa manera, nace Noa Jayatai – Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en shipibo – konibo) para impulsar emprendimientos femeninos relacionados a las costumbres y a la idiosincrasia de la región loretana. Estas acciones se desarrollarán en el marco de la intervención temporal de Foncodes para apoyar a las familias en pobreza durante la pandemia del coronavirus.

En Noa Jayatai – Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes. El proyecto beneficiará a mujeres indígenas amazónicas que integran hogares de agricultura familiar de subsistencia en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actores activos del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.

Inicialmente, el proyecto durará un año y se implementará en favor de 1200 mujeres en los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón), considerados en el recientemente aprobado Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre los gobiernos locales respectivos, los programas sociales del Midis y las autoridades de las comunidades nativas.

TE PUEDE INTERESAR