Tal como lo había anunciado el presidente de la comunidad de Cuninico, el apu Watson Trujillo Acosta, los más de 150 turistas retenidos en embarcaciones que navegaban por la ruta Yurimaguas, en el río Marañón, fueron liberados en horas de la tarde de este viernes 4 de noviembre.
“Mantuvimos contacto con los apus de la comunidad nativa de Cuninico, quienes como protesta retuvieron a 150 personas aproximadamente y les pedimos que se restablezca el libre tránsito. Hace una hora se llegó a un acuerdo para que estos continúen su desplazamiento por medio de un transbordo, se levantaron actas para dejar constancias (de la liberación)”, confirmó Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
MÁS INFORMACIÓN | Gobernador electo de Madre de Dios sobre normas contra la minería ilegal: “Hay que cambiar todo ese paquete normativo”
Como se sabe, los turistas fueron retenidos desde las 10.00 a.m. del 3 de noviembre cuando se desplazaban en tres lanchas. Sin embargo, tras su liberación, se informó que todos están siendo traslados desde Cuninico hasta Nauta.
Derrame de petróleo
La retención de turistas se dio luego de que comuneros de Cuninico juntos a otras comunidades aledañas del distrito de Urarinas, acordaron bloquear el tránsito de cualquier tipo de embarcaciones por el río Marañón. Esto para exigir una solución a los impactos del derrame de petróleo ocurrido a mediados de setiembre.
Respecto al derrame de petróleo en la zona, Abel Chiroque comentó que los hechos deben ser investigados por la Policía y Fiscalía. “Este último nos hizo llegar una respuesta de las investigaciones que están haciendo de los atentados que ha sufrido el oleoducto Norperuano”, afirmó el representante de la Defensoría.
Ejecutivo
La titular del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, señaló en conferencia de prensa que el Ejecutivo viene atendiendo el pedido de las comunidades de Cuninico con medidas rápidas tras la emergencia por derrame de petróleo.
Precisó que, el 24 de setiembre, el Ministerio del Ambiente emitió una resolución ministerial que declara en emergencia ambiental la zona afectada por el derrame y aprobó un plan de acción de atención inmediata, que fue ampliado el 4 de noviembre último.
Informó que el corte que provocó el derrame de petróleo no fue causado por el deterioro de la tubería del Oleoducto Norperuano, sino que esta se produjo por acción humana.
REVISA AQUÍ | Quinta ola COVID-19 en Perú: CDC estima que más o menos se iniciaría en quincena de diciembre
TE PUEDE INTERESAR
- Rafael López Aliaga: JEE de Lima Centro le entregará credenciales como alcalde electo el 11 de noviembre
- Los Olivos: mesera termina con el rostro desfigurado luego que extranjera la atacara con un plato
- Quiénes reciben el Bono Alimentario y en qué casos un tercero autorizado podrá cobrar los 270 soles
- PNP detiene a funcionarios de SUNAT Aduanas involucrados en delito de defraudación de renta
- Mujer acude a hospital para operación de vesícula y termina conectada a respirador artificial
Contenido sugerido
Contenido GEC