En noviembre ya estarían implementadas las tres plantas provisionales de tratamiento de agua para las comunidades nativas de Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir, en la cuenca del río Pastaza, provincia del Datem del Marañón, Loreto.
Los trabajos se encuentran en un 80% de avance, según informó hoy el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Más de 2 mil pobladores serán beneficiados con la implementación de las plantas de tratamiento, que permitirán la remoción de metales pesados, coliformes, termotolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo presentes en el río.
De acuerdo al PNSR, la vida útil de las plantas es de 20 años con adecuada operación y mantenimiento. Sin embargo, se espera que las comunidades cuenten con sus sistemas de abastecimiento permanente de agua potable y saneamiento en 24 meses.
En otras 62 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto, también se ha iniciado el proceso para la dotación temporal de agua para consumo humano. Las comunidades fueron declaradas en emergencia sanitaria