Iquitos. Personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas inspeccionó ayer el botadero de basura ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Iquitos y comprobó el grado de contaminación en la zona. Según los peritos, el mal manejo de los desechos ponen en peligro la salud de la población.
Durante la diligencia en este relleno sanitario los fiscales hallaron residuos hospitalarios dispersos en varios puntos pantanosos, lo que contamina las fuentes de agua y puede dañar la flora y fauna del lugar.
Viven en peligro
En algunos sectores los fiscales encontraron varias carpas donde viven los recicladores sin importarles el riesgo a su salud. Las autoridades que acompañaron la diligencia aseguraron que la zona es un foco infeccioso y que afectaría a los pobladores de Iquitos.
El fiscal superior Antonio Fernández Jerí afirmó que esta diligencia sirvió para iniciar las investigaciones del presunto delito ambiental. “La sanción es de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad por delito de contaminación ambiental o mal manejo de residuos sólidos”, aseguró Fernández.
Según el representante del Ministerio Público, las autoridades locales pueden resultar responsables de este delito.
RESERVA EN PELIGRO
El botadero de Iquitos se ubica muy cerca de la zona de amortiguamiento de la reserva Allpahuayo-Mishana.
Especialistas de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) participaron de la diligencia.