La rabia silvestre, provocada por la mordedura de murciélago, ha cobrado en cuatro meses la vida de 12 nativos de la etnia achuar, la mayoría de ellos menores de edad, en la provincia del Datem del Marañon. Frente a esta situación el Ministerio de Salud anunció que en las próximas horas se declarará en emergencia a la región Loreto.
El viceministro de Salud, Percy Minaya, informó que la declaratoria se emitirá a más tardar mañana. Esta medida, según el funcionario, permitirá destinar recursos económicos para atender la emergencia en Loreto.
"Es un fenómeno que se da en áreas remotas y donde viven los murciélagos. Estos albergan virus en sus glándulas salivales y por lo general muerden a animales menores. Creemos que para atacar a la población deben estar atravesando una situación de estrés", dijo en entrevista a Canal N.
El viceministro de Salud informó que la única forma de controlar la emergencia por el brote de rabia canina en dos localidades nativas de Datem del Marañon es vacunando a la población contra la enfermedad que produce la mordedura de murciélago.
"No tenemos otro control que no sea la medida de pre-exposición, dado que no hay forma de controlar los murciélagos. No se les puede matar porque es difícil de llegar a las zonas donde estos animales viven", explicó Percy Minaya.
El Ministerio de Salud envió personal médico y 1.500 vacunas antirrábicas a las zonas afectadas, pero el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, advirtió que es insuficiente.
Con la declaratoria de emergencia se destinaría unas 600.000 dosis de vacuna para atender a la mayor parte de la población en peligro.