Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron seis laboratorios de elaboración de droga en la zona denominada Laguna Pacora, del distrito Teniente Clavero, en la provincia del Putumayo, en la región Loreto. Las intervenciones se efectuaron como parte del operativo ‘Júpiter III’ y en plena emergencia por el coronavirus.
En estos lugares se hallaron gran cantidad de insumos para la preparación de estupefacientes. Uno de los laboratorios operaba en una casa de madera, en la que se hallaron 12 cilindros con sustancias químicas, una motobomba, 10 metros cúbicos de hoja de coca procesada y una escopeta.
En las otras viviendas, también de madera, se incautaron sulfato de amonio, una balanza electrónica, un tanque plástico de 500 litros, gatas hidráulicas y otros compuestos químicos, así como plantaciones de hoja de coca.
En las acciones militares y policiales, que se efectuaron entre los días 5 y 8 de mayo, participaron representantes del Ministerio Público.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.