El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de Hantavirus, la enfermedad que causó al menos tres muertes el 2011 en Iquitos. Se trata de un varón y una mujer, respectivamente de 28 y 25 años de edad, que se encuentran aislados en el Hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre.
Un tercer paciente, correspondiente a un varón de 26 años, es considerado un caso probable. Él permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Cusco.
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, informó que –coincidentemente- las tres personas participaron de un viaje de turismo, como parte de un grupo de 8 personas, a la ciudad de Iquitos.
El tour incluyó una visita guiada al río Momón, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas. Fue una estadía de dos noches en un albergue, que cuenta con 24 habitaciones ‘bungalows’, con estructura de madera y techos de paja.
Información del citado ministerio da cuenta de que los primeros cuatro casos de Hantavirus reportados en el Perú datan del 2011, mientras que se registraron dos más entre el 2012 y el año pasado. Todos ellos se limitan al departamento de Loreto.
LA ENFERMEDAD
El Hantavirus está presente en roedores silvestres, quienes transmiten el mal a través de orina y heces que se disecan formando aerosoles o polvo, los cuales pueden entrar en contacto con los humanos vía inhalación, produciéndose así la infección.
Las manifestaciones clínicas principales son fiebre, malestar general y dificultad para respirar, por lo que se recomienda acudir a un establecimiento de salud en vez de automedicarse.
RECOMENDACIONES
El Minsa recomendó no ingresar a ambientes cerrados que pueden estar contaminados por excrementos de roedores. Previamente se debería limpiar con trapeadores húmedos, de preferencia con lejía. Tampoco es bueno dejar residuos de alimentos cerca de lugares donde duermen las personas, pues esto atrae a los roedores.