El ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, anuncio que pronto serán doce las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que surcarán los ríos de la Amazonía todos los días del año.
Valakivi participó en la región Loreto, junto al presidente Ollanta Humala y otros ministros, en el zarpe de tres PIAS, embarcaciones que llevan ayuda a las comunidades más alejadas del país.
Dentro de dichas naves se puede acceder a oficinas del Banco de la Nación, Reniec, Salas de Cirugía y oficinas de los ministerios de la Mujer e Inclusión Social.
"El objetivo es poder llevar todos los servicios que el Estado puede prestar a través de sus diferentes ministerio, mediante estas embarcaciones, para toda la población", dijo el ministro.
Las naves que partieron son Río Morona, Río Napo y Río Putumayo 1. Cada una realiza de 4 a 5 travesías al año, con una duración de 30 a 45 días.
Según explicó Valakivi, una de estas embarcaciones opera desde hace algunos años y ya atendió a más de 50 mil personas. Con tres PIAS se superaría las 150 mil personas. Asimismo, indicó que se espera lanzar pronto el Putumayo 2 y una embarcación para el Lago Titicaca, en la región Puno.
Recordí que las embarcaciones se construyen con materiales nacionales en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA).