El primer ministro, Gustavo Adrianzén, llegó a Iquitos llevando ayuda a la población afectada por el déficit hídrico y energético. (Foto: PCM)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, llegó a Iquitos llevando ayuda a la población afectada por el déficit hídrico y energético. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró que más del 60 % de los incendios forestales que se vienen registrando en todo el Perú ya han sido extinguidos y pidió calma a la población y las autoridades.

Desde Iquitos, a donde acudió llevando 15 toneladas de ayuda humanitaria, el primer ministro detalló que se han reportado 222 incendios forestales, razón por la cual el Gobierno ha dispuesto la declaratoria de emergencia en esa ciudad.

MIRA AQUÍ: Diez muertos en incendios forestales y 51 focos activos en sierra y selva del Perú

“Hay que hacer un llamado también a la población y a las autoridades para que tengan calma. Más del 60% de los incendios nacionales, que superan los 222, han sido ya extinguidos. Hay algunos que están en actividad todavía”, expresó.

Detalló que a Iquitos también llegó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a fin de distribuir la ayuda humanitaria. Se tiene previsto la llegada de otras 5 toneladas.

MIRA AQUÍ: Serfor reporta más de 17 mil focos de calor a nivel nacional: mira aquí el mapa en tiempo real

“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia, por el déficit hídrico y el déficit energético en la ciudad de Iquitos. Esa es la razón de nuestra visita hoy día domingo”, subrayó.

Finalmente, Adrianzén informó que desde el Ejecutivo se ha podido constatar que solamente las regiones e Ica y Loreto no registran incendios forestales.

MIRA AQUÍ: Sudamérica en llamas: ¿cómo las sequías y la mano del hombre están devastando los bosques?

“Esperamos que Loreto se mantenga en esas condiciones y por otro lado a nivel nacional nuestras Fuerzas Armadas, en coordinación con Indeci, están desplegando todos sus esfuerzos”, sentenció.

Según los más recientes datos difundido por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, en lo que va del año, diez personas han fallecido debido a los incendios forestales registrados a nivel nacional, mientras que otras 96 han resultado heridas y 1.876 damnificadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC