En Iquitos (Loreto), decenas de escolares y docentes de nivel primario de la institución educativa N° 601493, situado en el asentamiento humano “Nueva Unión”, realizan sus clases escolares en la vía pública a pocas semanas de terminar el año escolar 2019.
La profesora Noelia Torres - directora del IEP N° 601493 – Nueva Unión, manifestó que desde el pasado 08 de agosto realizan las clases debajo de los entablados de algunas casas rústicas que gentilmente fueron prestados por vecinos de la zona, debido a los daños materiales que sufrió el techado y paredes del centro educativo por vientos huracanados que azotó gran parte del distrito.
► Pisa 2018: ¿por qué el Perú mejoró en matemáticas y ciencia, pero lidera indicadores de desigualdad?
“No hemos tenido un lugar adecuado para realizar las clases y no hemos parado con la educación. Se envió varias veces documentos a PREVAED de la Dirección Regional de Educación, UGEL Maynas, incluso hasta la misma municipalidad distrital de Punchana, y no hemos tenido respuesta. Ante esta negativa, los alumnos y docentes todos los días sacan sus carpetas, mesas y pizarras a la vía pública para realizan las clases educativas y queremos cumplir con nuestras horas de clases y el año escolar 2019°, dijo Noelia Torres.
Los padres de familia y vecinos de la zona aseguraron que lo primordial es el mejoramiento de la infraestructura para que los niños tengan un lugar adecuado para estudiar, debido que todos los días, los escolares cargan sus sillas, mesas y pizarras junto con sus maestros, para luego colocarlos en medio del barro.
Los estudiantes, docentes y padres de familia piden ayuda inmediata para construir un nuevo colegio para los niños del A.H “Nueva Unión”. Hasta el lugar, llegó la alcaldesa de la jurisdicción Jane Donayre, la misma que inmediatamente ordenó priorizar las necesidades de mejora en el colegio para que los niños puedan terminar sus clases en un lugar seguro y con todas las garantías.