Loreto: más de 10.000 familias afectadas por crecida de ríos
Loreto: más de 10.000 familias afectadas por crecida de ríos
Daniel Carbajal

De acuerdo a los primeros informes de la Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) , existen aproximadamente más de 10.000 familias afectadas por el incremento del nivel de agua de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali e incluso podrían declarar la alerta roja el .  

La crecida de los afluentes ha afectado principalmente las provincias de , Datem del Marañón, Loreto y Ucayali. Las autoridades sostienen que los damnificados empezaron a recibir ayuda por parte de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales y provinciales.

El ingeniero Felipe Chong, especialista de desastres naturales en COER-Loreto, informó que el este lunes se reunirán con todas las autoridades regionales y locales, para realizar los trabajos de coordinación de prevención por las inundaciones en cumplimiento del decreto supremo Nº 012-2017-PCM, publicado el viernes 3 de febrero con el cual se declaró en emergencia 47 distritos de la región Loreto. 

Recomendaciones en caso de inundación

1) Infórmese sobre los lugares vulnerables de tu comunidad y evite construir su casa en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente.

2) Coordine con tus vecinos en brigadas para atender una posible emergencia.

3) No arroje basura a los ríos, canales o drenajes.

4) Revise periódicamente el tejado, bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua del drenaje de su vivienda.

5) Si vive en una zona inundable, identifique las zonas de seguridad en zonas altas y las rutas de evacuación en coordinación con las autoridades.

6) No trate de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

7) Aléjese de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas.

8) No cruce puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.

9) Advierta a su familia que se cuide de los reptiles e insectos que buscan refugio en zonas secas.

10) No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

11) Prepare su mochila para emergencias y tenga lista su caja de reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC