Los 4.000 estudiantes de 110 colegios de las comunidades Indiana y Nauta, en el departamento de Loreto, iniciarán el periodo escolar 2016 recién en junio de próximo año. Esta decisión se tomó como medida de prevención frente a las fuertes lluvias e inundaciones que se registran por esas fechas.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que la medida –que establece que las clases acabarán en marzo del 2017– se aplicará con el objetivo de preservar la vida de los estudiantes, principalmente tomando en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño, así como reforzar sus aprendizajes y posibilitar que obtengan mejores rendimientos.
“Luego de que se analice el resultado de este Plan Piloto a lo largo del 2016 y siempre en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el Calendario Escolar Alterno será ampliado a toda la región”, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
La propuesta se socializó en talleres con directores de unidades de gestión educativa local, funcionarios del gobierno regional, padres de familia, estudiantes, comunidades indígenas y representantes de programas sociales del Estado.
Tras el proceso de socialización, la medida fue aprobada por la comunidad y autoridades de Loreto. El acuerdo fue plasmado en un acta y será formalizado en los próximos días mediante una Resolución Ministerial, explicó Figallo.
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto planteó ampliar la experiencia al distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu y se comprometió a crear la Oficina de Implementación, Monitoreo y Evaluación del Calendario Escolar Alterno, dotándola del presupuesto y personal necesario.