Loreto: 3.000 nativos bloquean río Marañón
Loreto: 3.000 nativos bloquean río Marañón

Aproximadamente 3.000 personas agrupadas en la comunidad de Saramuro, en el distrito de Urarinas () mantienen bloqueado el río Marañón y han cortado desde ayer el paso de embarcaciones fluviales de carga y pasajeros. Ello, en el marco de 50 días de huelga indefinida como protesta por los últimos en la región.

La medida de fuerza fue retomada por los nativos una semana después que una comisión de alto nivel encabezada por el jefe de la de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque, llegó hasta la zona para iniciar el diálogo con las comunidades. El 12 de octubre, tras dos días de conversaciones, los representantes del Ejecutivo y los dirigentes nativos firmaron un acta de coordinación donde el gobierno se comprometió a evaluar sus demandas.

De acuerdo a los nativos, la tregua dependía de que el gobierno solucionara los siete puntos de su plataforma de lucha, que incluye entre otros, cambios en la infraestructura del (operado por ), remediación a favor de las comunidades ubicadas en el área del lote 192 y el lote 8; y compensación a los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera.

Joel Reátegui, dirigente nativo explicó a El Comercio la decisión de retomar el bloqueo fue tomada en asamblea comunal. Detallo además, que hoy se plegaron a la medida de protesta representantes de comunidades del río Pastaza y del río Tigre.

A través de un comunicado, la ONDS informó que hoy llegó el módulo de atención de salud a Saramurillo para atención permanente a la población, tal como se ofreció en la reunión con las comunidades. De otro lado, sostienen que el presidente del Consejo de Ministros, dispuso con “carácter de urgencia” la atención a los siete puntos de demanda de los nativos con ánimo de continuar con el diálogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC