Varios asentamiento humanos de la ciudad de Yurimaguas, en la región Loreto, fueron afectados por inundaciones luego de una lluvia torrencial que inició la tarde de ayer y continuó hasta la mañana de este miércoles 27 de diciembre.
Ante la severidad de las lluvias, numerosas familias realizan esfuerzos para salvar sus pertenencias del agua. Asimismo, denunciaron que el corte de luz no se efectuó rápidamente, lo cual puso en peligro sus vidas, ya que debido al ingreso del agua a conexiones eléctricas pudo causar electrocuciones o cortos circuitos. Reportes de medios regionales dan cuenta de que los barrios Ana de Jesús y San Martín son los más afectados.
TE PUEDE INTERESAR: Tumbes: reportan inundaciones y residentes demandan urgentes acciones de prevención | VIDEO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió que Loreto se halla en “umbral rojo” de alerta ante la posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias, al igual que las regiones de San Martín, Piura y Cajamarca.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que las inundaciones dejaron viviendas inhabitables y decenas de familias damnificadas, quienes fueron albergadas en el coliseo del IPD distrital con apoyo de la Marina de Guerra del Perú.
Esta situación también desencadenó que la carretera Yurimaguas - Tarapoto quede bloqueada debido al desprendimiento de tierra generado por las precipitaciones y los deslizamientos.
En su proyección de lluvias, el Senamhi ya había advertido de la ocurrencia de fuertes lluvias en la selva norte para estos días, las mismas que son más intensas de lo normal en la temporada debido a la presencia de El Niño en el Pacífico tropical.
Contenido sugerido
Contenido GEC