Uno de los nueve rellenos sanitarios en el país, “El Treinta”, ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Alpahuayo-Mishana, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, no realiza la adecuada operación y mantenimiento que su infraestructura requiere.
Así lo informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual verificó el inadecuado funcionamiento, a pesar de que dicho relleno sanitario cuenta con las autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Asimismo, en la inspección realizada por dicho organismo se identificó la presencia de residuos sólidos hospitalarios, los cuales debe ser dispuestos en un relleno de seguridad.
Además, debido a la cercanía del relleno sanitario al ANP Alpahuayo-Mishana, se tomaron muestras de agua y suelo para determinar el grado de afectación al ambiente.
El informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas, será comunicado a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público por la OEFA.