La declaratoria de emergencia ambiental es por un plazo de noventa días hábiles. (Foto: Andina)
La declaratoria de emergencia ambiental es por un plazo de noventa días hábiles. (Foto: Andina)
Redacción EC

Este martes 26 de noviembre, el (Minam) declaró en emergencia ambienta un área geográfica que se encuentra en el distrito de Andoas, en la región , luego de que fuera afectada por el afloramiento de hidrocarburo. La zona afectada está ubicada en el río Pastaza, entre los kilómetros 11 y 12 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

LEE: Obras viales y Navidad: 10 distritos de Lima colapsan por tráfico a días del inicio de diciembre

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 00414-2024-MINAM, que fue publicada este martes en el Diario El Peruano, la norma aprueba también el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo para su atención.

La resolución indica que la medida tiene como sustento el informe N° 00121-2024-MINAM/VMGA/DGCA, de la Dirección General de Calidad Ambiental, que señala que el 3 de octubre de 2024 la empresa Petroperú S.A reportó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una emergencia ambiental por el afloramiento de hidrocarburo en el río Pastaza, entre el km 11 y 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Andoas, provincia de Datém del Marañón y departamento de Loreto.

Asimismo, el documento cita el informe del OEFA que afirma haber verificado que el petróleo crudo derramado se desplazó por el río Pastaza aproximadamente 75 km desde el punto de falla, abarcando ambos márgenes del río afectando aproximadamente 18,750 metros cuadrados de las aguas superficiales y la vegetación ribereña del río Pastaza, así como el agua superficial de los afluentes del río donde identificó trazas de petróleo crudo.

MÁS: Huánuco: médicos atienden a niño de dos años que expulsó lombriz intestinal de 40 centímetros

Cabe señalar que, tal como el OEFA constató, el río Pastaza es la principal fuente de abastecimiento de agua de las comunidades nativas Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuari Urko, Pañayacu, Nueva Vista, Huagramona, Naranjal Pastaza y Nueva Vida, ubicadas aguas abajo del punto de falla, y que las comunidades nativas Titiyacu, Aitmensa, Alianza Capahuari, Brillante de Andoas, Churus y Siwin utilizan las aguas del río Pastaza para actividades de pesca, aseo, transporte, entre otras.

Por último, la resolución indica que el plan estará a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento y que la declaratoria de emergencia ambiental es por un plazo de noventa días hábiles.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC