MDN
Loreto
Daniel Carbajal

Los nativos de las federaciones de las cinco cuencas de los ríos Marañón, El Tigre y Ucayali sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, y acordaron el levantamiento parcial del paro indefinido del río Marañón y la liberación de las 12 embarcaciones retenidas en Loreto.

Meléndez llegó con una comitiva del sector hasta la comunidad Roca Fuerte, ubicado en el distrito Parinari. Los apus Ángel García Reyna, Jorge Pérez Rubio, Daniel Saboya, James Rodríguez y José Fachin fueron los encargados de exponer los 7 puntos de la plataforma de lucha del acta de Saramurillo en el local comunal de Roca Fuerte. 

Estos son: el estudio independiente del oleoducto, la Ley del Monitoreo Ambiental, remediación integral del lote 8 y 192, revisión de las obligaciones de la empresa en el lote 8, compensación por 40 años de actividad petrolera, comisión de la verdad, no a la criminalización a la protesta.

Asimismo, se suscribió un acta donde se precisa que el 20 de febrero los nativos se reunirán con la primera ministra, Mercedes Araoz, en la ciudad de Nauta, en Loreto, a fin de ratificar los acuerdos del acta de Saramurillo.

“Queremos que se cumpla el acta de Saramurillo. Llevamos más de 1 año y hasta la fecha no se ha realizado nada, queremos tener información cómo van los proyectos porque no nos han informado de nada, mientras tanto seguimos bebiendo agua contaminada, a pesar que ya se hizo el estudio de monitoreo por medio del Ministerio de Salud, que arroja como resultado que está contaminado”, dijo Ángel García.

Por su parte, Meléndez agradeció y destacó la predisposición de ambas partes para solucionar este problema. “Quiero agradecer la buena voluntad de las comunidades presentes. Hemos abierto el río y las embarcaciones ya pueden ir a sus destinos en un ambiente de paz y tranquilidad. Los apus han demostrado mucho respeto y educación, ambos lados, tanto el Ejecutivo como los hermanos indígenas, han dado este signo de confianza para solucionar los problemas", resaltó.

Agregó que el martes realizarán un balance del acta de Saramurillo, para ver los proyectos que están destinados para este año y luego realizar un cronograma de trabajo que permita brindar una solución definitiva. "Lo principal que se requiere es el agua potable, y este año se van a lanzar varios proyectos”, dijo.

El acta fue suscrito por el ministro Jorge Meléndez, así como por James Rodríguez Acho, representante de la Asociación de comunidades indígenas de la etnia Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku); Galo Vásquez Silva, de la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (Fedepcum); José Daniel Saboya, de Federación de Pueblos Indígenas Achuar Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc); y Miguel Manahuari, de Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos).

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC