La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia por desastre en tres distritos de Loreto y Cajamarca, afectados por el sismo de magnitud 7.0 registrado en mayo.
►Lote 192: ¿Cuáles son los escenarios si no terminan a tiempo la consulta previa?
A través del Decreto Supremo N° 180-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario en la provincia de Alto Amazonas; el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto; y en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, Cajamarca.
La medida rige a partir del 24 de noviembre, “con la finalidad de continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas”.
El 26 de mayo pasado se registró un fuerte sismo de magnitud 7.0 que causó daños de consideración en las citadas jurisdicciones y en otras localidades de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín.
El D.S. indica que con esta medida se podrá continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
Agrega que los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Interior y Defensa; y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan.