MDN
Loreto: río Amazonas a punto de desbordarse por lluvias - 2
Daniel Carbajal

El río Amazonas continúa en alerta roja tras el aumento de su caudal a 117 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), informó el jefe de Senamhi de Loreto, Marco Paredes. Esta situación, asegura el funcionario, es anormal pues se encuentra a poco más metro de la altitud regular en esta época del año, que es de 115.87 m.s.n.m.

“[Debido a las lluvias] el Amazonas, está por encima de su nivel normal. En los próximos días va a continuar incrementando”, aseguró.

Lluvias han destruido 159 puentes en el país [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

En la situación de alerta roja también se encuentran las afluentes de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. Varios centros poblados, Tiruntán, Mariscal Ramón Castilla, Nuevo Loreto, Porvenir y Alfonso Ugarte, situados en el distrito de Padre Márquez, ya han sufrido inundaciones por desbordes es estos ríos.

(Fotos: Daniel Carbajal - El Comercio)

Por motivos de seguridad en estos lugares se han suspendido las clases escolares hasta nuevo aviso. Duarte Gonzáles Ruíz, alcalde del distrito, se comprometió a entregar espacios alternos que reúnan las condiciones mínimas para la continuidad del servicio educativo.