Loreto: río Huallaga se desborda en zonas bajas de Alto Amazonas
Loreto: río Huallaga se desborda en zonas bajas de Alto Amazonas
Redacción EC

Las fuertes en las partes alta de la región San Martín originaron que el empiece a desbordarse en las zonas bajas de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto. Esta situación también puede ocurrir en Datem del Marañón, por lo que las autoridades miembros de la plataforma de Defensa Civil de ambas provincias permanecen en alerta.

► 

► 

El gerente subregional de Alto Amazonas del Gobierno Regional de Loreto, Juan Daniel Mesía Camus, junto a funcionarios de la municipalidad de Alto Amazonas Yurimaguas e integrantes de la plataforma de Defensa Civil llegaron a los poblados y zonas de riesgo de inundación a fin de comprobar que el desborde se intensificará si es continúan las lluvias.

El río Huallaga se mantiene en alerta roja en la estación hidrológica Yurimaguas, ubicada en Loreto, donde alcanzó hoy 133,90 m.s.n.m., el mismo valor del día anterior. Su tendencia es de ascenso.

 El nivel de agua de otros ríos como el Marañón y el Ucayali se incrementó en las últimas horas a causa de las lluvias en la selva. El primero registró 122.61 m.s.n.m. en la estación San Regis; mientras que el segundo alcanzó esta mañana 131.11 m.s.n.m. en la estación Contamana. Ambos pasaron a estado de alerta hidrológica amarilla, informó el Senamhi.

Otros ríos amazónicos que incrementaron sus niveles de agua son Amazonas, que reportó 114,71 m.s.n.m.; Nanay, con 126,30 m.s.n.m.; y Napo, que alcanzó 89,04  m.s.n.m.

En tanto, el río Sama, ubicado en la región Tacna, hoy registró una baja en sus valores. Ayer alcanzó un pico de 10,09 m3/s; sin embargo, esta mañana reportó 3,65 m3/s. Se prevé un comportamiento descendente.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS