Esta mañana en la ciudad de Iquitos, el director regional de Salud, Percy Minaya, informó que dos personas –de 56 y 63 años de edad– fallecieron a consecuencia del COVID-19 en el área de aislamiento del Hospital Regional de Loreto.
Minaya explicó que se ejecutaron todos los protocolos de seguridad y se monitoreó el estado de salud de los contagiados; sin embargo, los fallecidos no evolucionaron favorablemente pese al esfuerzo que realizaron los médicos y el personal asistencial del área de aislamiento.
“Loreto está de luto. Estas personas tenían enfermedades paralelas al coronavirus y su estado de salud se complicó. Existen casos que van en aumento porque no se respeta el aislamiento social, a pesar de la vigilancia que estamos realizando. Ahora tenemos dos familias que no van a poder velar el cuerpo de sus seres queridos, ya que tendrán que ser incinerados”, dijo el funcionario.
Asimismo, el gobernador regional Elisbán Ochoa señaló que Loreto tendrá que acatar “medidas drásticas” para que las personas cumplan con el aislamiento social. Resaltó que a la fecha se ha intervenido a más de 3.000 personas y 6.000 mototaxistas que no respetaron el estado de emergencia.
“Estamos dando a conocer al Gobierno Central todo el trabajo que venimos realizando; sin embargo, las personas no están acatando las normas. Ahora tenemos dos muertes que nos deberían hacer reflexionar sobre esta pandemia. Vamos a seguir insistiendo con los planes de acciones y hemos pedido más equipamiento para que el sistema de salud no colapse”, sostuvo Ochoa.
Por su parte, el doctor Leonardo Runciman, jefe de UCI del Hospital Apoyo Iquitos, aseguró que el sistema de salud destinado a la atención del COVID-19 tiene muchas carencias, lo que ha provocado infecciones en médicos, enfermeras, técnicos asistenciales e incluso en el chofer de una ambulancia.
"Ahora no tenemos SAMU. Se necesitan ambulancias de nivel III, con ventiladores mecánicos y desfibriladores. Acá en el hospital apenas se cuenta con una ambulancia tipo I y a veces hay que empujarla”, dijo.