Lote 192: Ejecutivo pide respetar contrato aprobado hoy
Lote 192: Ejecutivo pide respetar contrato aprobado hoy

El Poder Ejecutivo pidió a la población, dirigentes y autoridades de la región  respetar las decisiones tomadas en torno al contrato aprobado hoy, el cual le otorga a Pacific Stratus Energy la potestad de operar por dos años el .

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) difundió un comunicado en el que se explica cuál fue el proceso previo que se siguió para otorgar dicha concesión. 

Asimismo, dicen que gracias a esta decisión se podrá continuar con pago del canon y sobrecanon petrolero a la región Loreto. Además, que garantizará el aporte del 0.75 por ciento de las ventas de petróleo a un fondo social, de un millón de dólares anuales, a favor de las comunidades nativas.

Precisan que con este acuerdo se garantiza la continuidad de las actividades de los pozos, lo cual asegura los empleos y la producción de petróleo, que se estima en aproximadamente 9,500 barriles diarios.

CONSULTA PREVIA

En el comunicado se recuerda el trabajo de consulta previa con las comunidades nativas, paralelo al proceso de proceso de licitación, aunque en dicho proceso no se llegó a acuerdos con dos de las cuatro de las federaciones que participaron. 

Sin embargo, el MEM precisa que los acuerdos alcanzados se aplicarán al Contrato de Servicios con la empresa Pacific Stratus, así como a la futura licitación y que continuará realizando "sus mejores esfuerzos para alcanzar acuerdos en beneficio de las comunidades".