Lote 192: Loreto no da marcha atrás a segundo paro
Lote 192: Loreto no da marcha atrás a segundo paro

En un intento para evitar una nueva paralización en Loreto, el gobernador regional anunció que el Ejecutivo le solicitó iniciar una mesa de diálogo con los principales gremios loretanos para discutir las principales demandas de esta región, entre ellas el pedido de concesión del a  

Pese a ello, ayer el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, confirmó que mañana 2 de setiembre iniciarán un paro de 48 horas en las siete provincias de esta región selvática, donde se ubica la reserva de crudo más importante del país, recientemente adjudicada por dos años a la petrolera Pacific Exploration & Production.

“No hay interés ni del Ejecutivo ni del Congreso de atender nuestra propuesta de darle la operación del lote 192 a Petro-Perú. Nos preocupa la reducción de ingresos del canon y la contaminación que puede realizar la empresa a la que le han adjudicado los pozos”, expresó Menéndez, quien señaló que todos los puertos fluviales de esta parte de la selva no funcionarán durante el miércoles y el jueves.

Al igual que la semana pasada, cuando se acató un paro de 24 horas y se realizó una movilización, la anunció que se sumará a la protesta.

EXPLICACIÓN

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República informó que esta mañana la expondrá las razones que sustentan la decisión de concluir el proceso de consulta previa del lote petrolero 192, cuando hay reclamos pendientes de algunas comunidades indígenas que forman parte del área de influencia de los pozos de crudo.

Hace una semana, la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas comunicó a los representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), que la etapa de diálogo intercultural del proceso de consulta previa había concluido.

Los dirigentes indígenas consideran que esta disposición es arbitraria.

“Hay 16 puntos en el proceso de consulta previa que no han quedado claros, como la titulación de tierras y compensación por su uso, indemnización por los impactos ambientales y remediación [por la explotación petrolera]. Por eso no firmamos el acta con el Gobierno. Queremos que el Estado garantice nuestros derechos”, manifestó el dirigente Carlos Sandi.

Contenido sugerido

Contenido GEC