Redacción EC

Cuatro , especie en peligro de extinción, que se encontraban en cautiverio en el Centro de Rescate Amazónico (CREA) fueron liberados hoy en la cocha Moena del río Yanayacuel, correspondiente al área de conservación regional comunal Tamshiyacu-Tahuayo, a tres horas de Iquitos.

Javier Velásquez, director del centro, indicó a El Comercio que se trata del macho ‘Liberty’ y las hembras ‘Sol’, ‘Yanayacu’ y ‘Yur, Estos ejemplares estuvieron entre 3 y 7 años en proceso de rehabilitación y cuidado tras ser decomisados a personas inescrupulosas.

Todos son producto del tráfico ilegal, de personas que quieren tenerlos como mascota. Matan a la madre para consumir la carne. Y al bebe tratan de venderlos como mascotas. En todos los casos, los bebes mueren, porque es muy delicada su tenencia en cautiverio. Toman una leche muy especial que no hay en el Perú”, precisó.

Hasta el momento se ha liberado 14 en los cuatro años que lleva la iniciativa. “El Perú se está poniendo a la vanguardia en lo que es proyectos de conservación de manatíes a nivel mundial. Somos uno de los países que más liberaciones y trabajos con manatíes está haciendo”, comentó Velásquez.

La liberación se ha producido cada año en el marco del Día Mundial de la Tierra y actualmente quedan 8 ejemplares en el centro. Hoy hubo presencia de niños, que incluso compusieron una canción a 

Cada 'vaca marina' liberada tiene un radiotransmisor en la cola para ser monitoreada por un año, tiempo tras el cual se desprenderá el aparato.

Contenido sugerido

Contenido GEC