Minsa declaró emergencia sanitaria en tres distritos de Loreto
Minsa declaró emergencia sanitaria en tres distritos de Loreto
Redacción EC

El Ministerio de Salud () declaró en emergencia sanitaria a los distritos de Belén, Punchana y San Juan Bautista, ubicados en la provincia de Maynas (), por 30 días. Ello con el fin de adoptar medidas para eliminar el alto riesgo que se ha generado debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos.

En estas jurisdicciones se identificaron riesgos sanitarios por la ubicación y cantidad de desperdicios sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, insectos y vectores. A ello se suman los olores desagradables, el humo que genera la quema de residuos, las plagas y contaminación por el rápido proceso de descomposición y condiciones ambientales. 

La Municipalidad Provincial de Maynas, junto a la autoridad de Salud de su jurisdicción, asumirá la prestación de los servicios de residuos sólidos. El costo de los servicios deberá ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente.

Además, los distritos declarados en emergencia deben presentar un plan de contingencia al municipio de Maynas, a la autoridad de salud de su jurisdicción y a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en el plazo de 5 días hábiles.