Nativos acuerdan bloquear el río Marañón como protesta
Nativos acuerdan bloquear el río Marañón como protesta

Los 56 pueblos indígenas de Saramurillo y Saramuro, en , acordaron esta madrugada bloquear por tiempo indefinido el río Marañón. Esto para protestar por la falta de atención del Gobierno frente a sus reclamos. Su huelga -que tiene un pliego de siete reclamos- ya lleva más de 50 días.

El bloqueo del tránsito fluvial del río Marañón fue confirmado por el apu James Rodríguez Acha, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukana - Kukamiria, del distrito de Urarinas. "Se ha dedicido bloquear definitivamente el río Marañón hasta que llegue el presidente de la República al lugar de los hechos", dijo Rodríguez en un enlace telefónico con RPP esta mañana.

El apu añadió que tienen voluntad de dialogar con el Ejecutivo y garantizaron la seguridad a los representantes del Gobierno para que conversen con ellos. Añadió que la medida de protesta se ha tomado debido a que un comunero está grave de salud y las autoridades no mostraron interés en trasladarlo hasta Iquitos para que se recupere. 

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

Por su parte, la (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy a través de un comunicado que ya han entregado un documento de trabajo a las comunidades con las respuestas preliminares a sus siete reclamos. 

Entre los principales puntos está la decisión de Petro-Perú de poner en marcha un plan de reparación integral del Oleoducto Nor-Peruano e implementar un plan de desarrollo social. Asimismo, dijo que se evalúa la declaración de emergencia ambientan en Urarinas y Parinari debido a la contaminación petrolera.

NO LOS ACUSA

Petro-Perú informó hoy sobre un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Esta vez el incidente ocurrió en el kilómetro 52 del tramo 1 de este ducto, en el distrito de Urarinas, muy cerca de donde protestan las comunidades de Saramurillo. 

Aunque la petrolera estatal asegura que esta nueva fuga se dio por daños de terceros, no responsabilizó a las comunidades en protesta. A través de un enlace telefónico, el presidente de , Francisco Baertl, dijo que las personas que están detrás de estos atentados son delincuentes que buscan beneficiarse de la contaminación ambiental.