El distrito de Urarinas, ubicado en la provincia de Loreto, ha registrado cinco de los trece derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano en lo que va del año, afectando a varias comunidades y centros poblados como Nueva Alianza, Monterrico y Saramurillo. En este último, siete comunidades nativas acatan un paro indefinido desde el 1 de septiembre. Entre sus principales reclamos figura la reubicación del oleoducto para que no afecte a la población de la zona.
Más del 50% de los 7.600 barriles derramados este año en la selva se vertieron en Urarinas. El primer derrame (y el más grande) se produjo el 21 de agosto, cuando se reportaron dos fugas que vertieron a la selva aproximadamente 4.000 barriles de crudo.
En aquella ocasión, el Organismo de Fiscalización y Supervisión Ambiental (OEFA) observó cortes en la superficiedel tubo de entre 6 y 17 centímetros de longitud. Afectó a la población de Nueva Alianza, ubicada a 10 kilómetros de la zona del derrame.
En segundo ocurría el 25 de septiembre, a la altura del kilómetro 67 del tramo I del oleoducto, cerca de la comunidad de Monterrico. No se llegó a estimar la cantidad de crudo derramado.
Las dos últimas fugas ocurrieron este fin de semana. Una fue reportada por el OEFA yocurrió el viernes un un punto aún no establecido entre los kilómetros 20 y 25 del tramo I. Esta fuga aún no ha sido controlada y sólo se han instalado algunas barreras de contención.
En tanto, la última – confirmada por Petro-Perú– se dio a la altura del kilómetro 15,3 del oleoducto, en la localidad de Maypuco. La petrolera informó que esta ocurrió debido a un daño intencional de terceros.