PetroTal explota el campo petrolero Bretaña en el lote 95, en Loreto (Foto: PetroTal)
PetroTal explota el campo petrolero Bretaña en el lote 95, en Loreto (Foto: PetroTal)
Redacción EC

A través de un comunicado, la empresa petrolera indico que rechaza la “ilegítima acta suscrita ayer, viernes 9 de junio, en la reunión convocada por el gobernador regional de , René Chávez, la cual desconoce y distorsiona todos los acuerdos alcanzados con la intermediación del Gobierno en la denominada Mesa Técnica del Lote 95, creada por RM Nº 144-2022-MINEM/DM”.

LEE MÁS | PetroTal denuncia secuestro de embarcaciones con tripulantes en Loreto

PetroTal deja en claro que la mesa técnica establecida previamente, es el “único espacio de diálogo establecido por más de 14 meses para abordar la implementación del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5).

La empres encargada de explotar el Lote 95 detalla que fue obligada a retirarse al igual que la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), que representa a la mayoría de la población, a solicitud de Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua).

“Un acto avalado por el gobernador que dejó sin legitimidad los acuerdos del encuentro por la ausencia de dos actores involucrados en la búsqueda de una solución al conflicto social creado por Aidecobap”, señala el escrito.

MIRA AQUÍ | Ministro de Defensa anuncia que FF.AA. se alistan para afrontar riesgos de El Niño global

En ese sentido, denuncian que en dicha reunión estuvieron representantes de federaciones de otras cuencas petroleras que no participaron en la Mesa Técnica del Lote 95 ni en otro espacio de diálogo relacionado con la problemática de Puinahua.

Finalmente, PetroTal hace un llamado a la paz, y convoca a las autoridades pertinentes a que se reestablezca el Estado de Derecho en Puinahua y sea la PCM la que lidere la solución al conflicto.

El caso

Dos embarcaciones que operan para la empresa petrolera PretoTal, encargada de la explotación del Lote 95, estuvieron retenidas en el Canal de Puinahua (río Ucayali).

Los miembros de Aidecobap retuvieron a la tripulación, trabajadores de empresas tercerizadas por PetroTal. Una de las naves lleva 40.000 barriles de petróleo. En total fueron 14 personas secuestradas. Seis de estas brasileras y ocho peruanas.

La empresa paralizó sus actividades, causando un gran perjuicio económico para toda la región de Loreto y el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC