El diálogo en Saramurillo (Loreto) nuevamente ha sido suspendido. La reunión iniciada el martes entre los representantes del Ejecutivo y los dirigentes de las comunidades nativas de las 5 cuencas amazónicas de esta región fue paralizada ayer, luego de que el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se retirara del lugar.
Tamayo, quien estuvo presente desde el martes, explicó a los dirigentes indígenas que debía retirarse para cumplir otras obligaciones en Lima. Estos se opusieron y dijeron que sin la presencia de un ministro no se podía continuar. “No hemos roto la mesa de diálogo ni vamos a hacer un bloqueo del río; solo retomaremos el diálogo cuando venga algún ministro”, dijo James Rodríguez, apu de Saramurillo.
Antes de irse en un helicóptero, el ministro Tamayo propuso que los viceministros del sector se quedaran en su representación para continuar la reunión; sin embargo, los dirigentes no aceptaron la propuesta.
“Ha habido una distorsión informativa, porque en el acta del 29 de noviembre se dice que un ministro estaría al inicio del diálogo y no durante todo el proceso. Estamos esperando una respuesta del Consejo de Ministros para saber a qué ministro enviará”, explicó a El Comercio José Antonio Caro, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), quien permanece en Saramurillo.
Caro resaltó que existe “un clima de tranquilidad” y rechazó que alguna autoridad o embarcación haya sido retenida. “Tenemos una voluntad expresa de continuar el diálogo”, dijo.
De otro lado, James Rodríguez dijo que las comunidades han decidido oponerse a la producción y el traslado del petróleo en la estación 1 de Petro-Perú y en la batería 3 del yacimiento de Yanayacu en el lote 8, operado por Pluspetrol Norte S.A. hasta que culmine el diálogo .
Tensión
Minutos después de la salida del ministro Tamayo del local comunal donde se realizó la reunión, un grupo de indígenas llegó hasta una de las zonas de descarga del petróleo (ante la suspensión de las operaciones del oleoducto, Petro-Perú transporta el crudo en barcazas) para impedir que carguen el material, en un sector cercano a Saramurillo.
Luego de esto, tres barcazas de Petro-Perú que permanecían a la altura de la estación 1 empezaron a desplazarse por el río Marañón con dirección a Nauta. Los indígenas se embarcaron en sus botes para interceptarlas, lo que generó un clima de tensión. Según la ONDS, los apus han garantizado que las embarcaciones regresaron y que no están retenidas.
Habrá auditoría
Además de Tamayo, otros funcionarios presentes en la mesa de diálogo fueron el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, y el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, así como representantes de los ministerios de Justicia y Salud, y funcionaros del Congreso, de Petro-Perú y de Osinergmin.
Ayer, el grupo decidió por unanimidad que una empresa internacional independiente realice una auditoría sobre la situación del oleoducto. Las comunidades tendrán 10 representantes en esta comisión.
“Haber llegado a un acuerdo con la presencia de una comisión con un ministro de Energía y Minas es histórico”, precisó Tamayo.
Para el analista político José Carlos Requena, esta medida es positiva y es una oportunidad para demostrar si el oleoducto sufrió daños realizados por terceros, como ha denunciado Petro-Perú varias veces en los últimos meses. Este año se han reportado 13 derrames de crudo.
Hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente la respuesta del Ejecutivo sobre la presencia de un ministro en la mesa de diálogo, que debe terminar mañana. Aún faltan abordar otros puntos de la agenda, como la ley de monitoreo ambiental, la compensación del Estado por contaminación y la criminalización de la protesta.
Cronología
1/9/2016
Cerca de 5 mil integrantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes,Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, bloquearon afluentes del Marañón. Entre sus reclamos estuvo la mejora del Oleoducto Norperuano.
25/9/2016
La PCM envió a Loreto una comisión de alto nivel encabezada por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, y el entonces asesor presidencial Jorge Villacorta, quien ofreció prontas soluciones. El bloqueo no se suspendió.
11/10/2016
Llegó la comisión de alto nivel del Ejecutivo a Saramurillo. Tras dos días de diálogo, el Gobierno se comprometió a evaluar el pliego de reclamos presentado por los dirigentes.
Lee también...
Universitarios peruanos inventan máquina que pela 66 cuyes por hora https://t.co/suqtudbU4u pic.twitter.com/W65O8fhV6E
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC