Tras un largo debate, los apus de las comunidades indígenas kichwa de la cuenca del río Tigre (Loreto), funcionarios de Perúpetro y representantes del Ministerio de Cultura suscribieron el primer acuerdo del proceso de consulta previa del Lote 192.
El acuerdo señala que se elaborará una propuesta normativa dirigida a establecer una medida excepcional para ciudadanos indígenas implicados en investigaciones fiscales y procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos socioambientales. La propuesta será presentada al Congreso a fin de que sea aprobada.
Ayer los representantes kichwas del río Tigre plantearon este pedido junto con otras ocho demandas relacionadas con la titulación, monitoreo ambiental, canon petrolero, salud intercultural, remediación, compensación, la creación de fondo de garantía y el establecimiento de beneficios para las comunidades.
El Ministerio de Cultura informó que en los próximos días continuará el proceso de diálogo por el Lote 192, buscando alcanzar el mayor número de acuerdos entre las partes.
Los representantes de los pueblos indígenas indicaron que la lógica de la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre, organización que los congrega, es iniciar el diálogo con los puntos en los que se ha establecido cierto nivel de cercanía con el Estado.
Por su parte, la directora de Consulta Previa, Angela Acevedo, destacó la disposición al diálogo de los apus del Tigre y resaltó la importancia de "buscar los puntos en común para alcanzar acuerdos en beneficio de los derechos colectivos".