Terminó la tregua en Loreto y el diálogo aún es incierto
Terminó la tregua en Loreto y el diálogo aún es incierto

En el último de los cinco días de la tregua acordada por las comunidades nativas de , que protestan desde el 1 de setiembre por los continuos derrames de petróleo registrados en la selva, ayer un grupo de cuarenta dirigentes indígenas se movilizó por el Cercado de Lima. Ellos aseguran que el diálogo con el Ejecutivo ha sido desigual y que no han sido atendidas todas sus demandas.

“No han querido respetar todos los puntos de nuestra plataforma de lucha. Creemos en el diálogo y estamos dispuestos a retomar las conversaciones cuando haya disposición de solucionar nuestros pedidos”, dijo James Rodríguez Acha, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas Kukama-Kukamiria (Aconakku).

César Llerena, representante de las comunidades Kukama, ratificó la disposición de los indígenas para encauzar el diálogo con el Ejecutivo, pero exigió que este responda “con acciones concretas”. 

La movilización pretendió llegar al distrito de San Isidro, donde había otra marcha contra el Acuerdo Transpacífico (TPP) a propósito de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La policía impidió el paso del grupo a la altura de la avenida 28 de Julio. Los manifestantes tuvieron que regresar a la plaza San Martín.

–Posturas y desacuerdos–

Los apus anunciaron que no regresarán a Loreto hasta obtener respuestas a sus pedidos. Ellos llegaron a Lima el lunes 14 en dos aviones de la Fuerza Aérea.
El miércoles 16, en la base de Infantería de Marina, en Ancón, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunió por segunda vez con 125 apus de Loreto. 

De acuerdo con fuentes consultadas por este Diario, para esa cita un grupo de apus se comprometió a dar una respuesta a la propuesta entregada un día antes por el gobierno. 

Entre los compromisos que asumía el Ejecutivo en ese documento, estaban promover e impulsar los derechos de las comunidades que habitan en la zona donde opera el Oleoducto Norperuano. Además, se proponía la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para investigar los últimos cuarenta años de actividad petrolera en la Amazonía peruana.

La cita –en la que también participaron los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Defensa, Mariano González– terminó sin la firma de los apus y sin que se llegara a un acuerdo final. 

Los líderes indígenas habrían puesto como condición someter el documento a la opinión de la comunidad nativa de Saramurillo, en Loreto, donde se concentra la protesta. Además, exigen la presencia en la zona de Zavala y otros funcionarios del Ejecutivo. 

Con la mencionada tregua de cinco días, los nativos habían permitido el pase libre de embarcaciones por el río Marañón, que estuvo bloqueado durante varias semanas.

En las próximas horas se conocerá si el tránsito fluvial será otra vez interrumpido o si se retomará el diálogo entre nativos y el gobierno. Este Diario intentó comunicarse con algún vocero del Ejecutivo, pero no obtuvo respuesta. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC