Han pasado más de cuatro años de la tragedia que dejó a su paso El Niño Costero. En el verano del 2017, las lluvias, las inundaciones y los huaicos mataron a 183 personas y los damnificados y afectados sumaron más de 1.7 millones de habitantes. Tras el desastre climático, se anunció la puesta en marcha de la Reconstrucción con Cambios.
LEE TAMBIÉN | COVID-19 en Perú: ¿por qué la crisis en cancillería afecta el proceso de vacunación?
Este plan de 11.190 proyectos (con una inversión de S/25.655 millones) aún no termina de ejecutarse y ya se está advirtiendo la alta probabilidad de que en el próximo verano un nuevo fenómeno de El Niño nos golpee. Lo advirtió la semana pasada el presidente Pedro Castillo, desde Piura.
Además de que este millonario paquete de obras aún no se culmina –según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), están al 59% de ejecución presupuestal–, en varios de estos proyectos culminados o en ejecución se han detectado irregularidades.
Uno de estos proyectos es la reconstrucción de un camino vecinal de 6 kilómetros en la provincia de Ascope, en la región La Libertad. La obra, de S/ 3.6 millones, se terminó el 2019, pero la Contraloría detectó fallas técnicas que saltan a la vista. El Comercio viajó a la zona y verificó el estado de esta vía.
A poco más de un año y medio de su recepción a cargo de la Municipalidad Provincial de Ascope, este camino vecinal que conecta con el anexo de Facalá presenta notorios forados en varios tramos. Los desperfectos están relacionados al incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico y una mala ejecución de la obra. El contratista fue el consorcio Facalá.
Según el representante de la Contraloría en La Libertad, David Quiroga Paiva, estas irregularidades en la construcción del pavimento han causado un perjuicio económico superior a los S/2.3 millones y el caso ha pasado a manos del Ministerio Público para sancionar las responsabilidades penales de los funcionarios implicados de la anterior gestión municipal de Ascope.
Solo en esta región, hay otras 10 obras de carreteras y escuelas financiadas por Reconstrucción con Cambios que la Contraloría viene auditando tras hallar varias irregularidades. Quiroga precisa que en estos proyectos ya han detectado fallas e inconsistencias en los expedientes técnicos, costos que no se ajustan a la realidad, la descalificación indebida de postores que ofrecían contratos por montos menores o, como en el caso de Ascope, desperfectos notorios en obras ya recepcionadas.
-Problema nacional-
En una reciente exposición en el Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack, detalló que, entre el 2017 y el 2019, su entidad detectó 3.102 hechos que ponían en riesgo 525 obras de prevención y reconstrucción en las regiones afectadas por El Niño Costero.
De estos hechos, 957 ocurrieron durante la selección del contratista y 2.145 en la ejecución del contrato. La mayor cantidad de irregularidades se detectaron en Piura (69 casos), Lambayeque (43), La Libertad (29), Cajamarca (19) y Lima Provincias (17).
Según la ARCC, de los más de 1.200 proyectos de transportes contemplados en el plan, 107 han sido observados por la contraloría: 36 están en ejecución y 71 ya se culminaron. En proyectos de vivienda y saneamiento, la Contraloría observó el 5% de las intervenciones, que equivale a 135 proyectos.
En entrevista con El Comercio, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, dijo que la contraloría es un aliado de su entidad y que entre el 2017 y el 2021 le han transferido más de S/156 millones para que audite los proyectos de la Reconstrucción con Cambios.
“Nosotros resaltamos las obras bien hechas y las que se están terminando. Es un llamando a la eficiencia y a la transparencia”, dijo Moreno y agregó que, si existen actos de corrupción, están siendo alertados por los órganos de control.
Sobre la obra en Ascope, los técnicos de esta entidad señalaron que no habían sido notificados sobre estas irregularidades. Lo que sí se les informó en documentos anteriores es sobre observaciones con algunas valorizaciones de obra y sobre el diseño del proyecto.
Sobre el avance de las obras de reconstrucción, Moreno dijo que durante el tiempo que va en el cargo, desde finales del 2019, la entidad duplicó las transferencias de recursos a municipios y otras ejecutoras y triplicó la cantidad de proyectos ejecutados (de 1.748 en el 2019 a más de 4.829). Según las proyecciones, a fines del 2022 comenzaría la ejecución de los últimos proyectos del plan.