Casi 4,5 millones de peruanos padecen algún problema de salud mental, pero solo el 20% recibe un tratamiento adecuado, según el Minsa. (Foto: Referencial/Andina)
Casi 4,5 millones de peruanos padecen algún problema de salud mental, pero solo el 20% recibe un tratamiento adecuado, según el Minsa. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El Ejecutivo, a través del , publicó el reglamento de la Ley de Salud Mental (30947), promulgada en mayo del 2019, así como la creación del Consejo Nacional de (Conasame).

El dispositivo publicado este jueves en el diario El Peruano señala que el citado reglamento consta de siete capítulos, 39 artículos, dos disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria transitoria.

Entre las principales acciones figuran proponer planes y proyectos para el cuidado de la salud mental de la población, el seguimiento y fiscalización al cumplimiento de la política de salud mental, la elaboración de informes técnicos, así como la promoción de acuerdos de cooperación intersectorial e intergubernamental para este fin.

El Minsa se encargará de la supervisión y rectoría de esta comisión multisectorial denominada Conasame. Su instalación se ejecuta a los 15 días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto Supremo.

A continuación, los principales puntos del reglamento de Ley de Salud Mental (30947) aprobado por PCM:

CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

¿Quiénes integran el Consejo Nacional de Salud Mental?

El Conasame estará integrado por los titulares de las carteras de Educación, Trabajo, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Justicia, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social. También participan el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Seguro Nacional de Salud (EsSalud) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-Devida.

También el grupo puede invitar a representantes de las entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico, que contribuyan en el asesoramiento y aporte técnico de la labor encomendada.

¿Cuáles son sus funciones?

a) Proponer planes, programas y proyectos colaborativos, así como contribuir en su implementación para el cuidado integral de la salud mental de las poblaciones que incluye la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e inclusión social en el marco de la Ley N° 30947 y su Reglamento.

b) Realizar seguimiento y fiscalización al cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental, el Plan de Salud Mental Intersectorial y del Plan Quinquenal de implementación progresiva y fortalecimiento de los servicios de salud mental.

c) Emitir informes técnicos sobre el cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental, el Plan de Salud Mental Intersectorial y del Plan Quinquenal de implementación progresiva y fortalecimiento de los servicios de salud mental.

d) Promover mecanismos y acuerdos de cooperación intersectorial e intergubernamental que coadyuven a la implementación de la Ley N° 30947 y su Reglamento.

La Secretaría Técnica que está a cargo de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa, se encargará de brindar apoyo técnico y administrativo, así como de mantener las coordinaciones con los sectores competentes para el funcionamiento del Conasame.

Reglamento interno del Conasame

Respecto al reglamento interno del Conasame deberá ser aprobado por Resolución Ministerial del Ministerio de Salud, en un plazo no mayor de 45 días hábiles contados a partir de la instalación del Conasame.

El dispositivo señala que le reglamento interno establecerá la forma en que se realizarán las convocatorias a las sesiones, así como, el quorum necesario para su realización, e incluirá las demás disposiciones para su correcto desarrollo y organización.

POLÍTICA PÚBLICA EN SALUD MENTAL

El Decreto Supremo señala sobre las acciones en el marco de la política pública en salud mental, el plan de salud mental intersectorial y el plan quinquenal de Implementación progresiva y fortalecimiento de los servicios de salud mental

La norma indica que, en un plazo de 60 días hábiles a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Salud establecerá el cronograma y los mecanismos para la elaboración y aprobación de la Política Pública en Salud Mental, el Plan de Salud Mental Intersectorial, de carácter multisectorial, y el Plan Quinquenal de Implementación progresiva y Fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental.

Asimismo, fija que, en un plazo de 180 días hábiles, el Minsa, mediante Resolución Ministerial, aprobará los documentos normativos que correspondan al Modelo de Atención Comunitaria de Salud Mental, Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones de Hospitales Generales, Unidades de Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones de Hospitales Generales. También aplica a las Residencias Protegidas, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral y lineamientos de conformación y funcionamiento de los Comités permanentes encargados de evaluar la desinstitucionalización de personas con discapacidad psicosocial.

En concordancia con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 016-2019-MIMP, que aprueba el Reglamento que regula el otorgamiento de ajustes razonables, designación de apoyos e implementación de salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud, a través de los órganos correspondientes, desarrolla los protocolos y medidas destinadas a que las personas usuarias de servicios de salud mental accedan a la Planificación Anticipada de Decisiones en salud mental y los documentos que la refrendan.

PROPUESTA DE MODIFICATORIA AL CÓDIGO PENAL

Otra acción importante es que, en un plazo de 90 días hábiles a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo, el Ejecutivo propondrá la modificatoria del Código Penal para desarrollar las alternativas jurídicas a las medidas de seguridad para personas en condición de inimputabilidad o con problemas de salud mental.

Vale recordar que casi 4,5 millones de peruanos padecen algún problema de salud mental, pero solo el 20% recibe un tratamiento adecuado, según el Minsa. Solo en el 2019, este ente atendió casi 1,2 millones de casos de este tipo en sus establecimientos en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Salud inauguró Centro de Salud Mental Comunitario en Barranco

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC