Ciudadano Chino Yan Ruzhong de la red criminal Los Topos del Frío fue detenido en operativo contra la mineria ilegal. (Foto: Miguel Yovera)
Ciudadano Chino Yan Ruzhong de la red criminal Los Topos del Frío fue detenido en operativo contra la mineria ilegal. (Foto: Miguel Yovera)
Redacción EC

Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan este martes una operación contra la en cuatro regiones del país. El objetivo es la intervención de presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Topos del Frío.

Durante la diligencia se intervino varios inmuebles de varias ciudades del país, como Lima (en los distritos de San Isidro, San Borja, La Victoria y otros), La Libertad (Trujillo), Ica y Piura. La operación aún continúa.

Hasta el momento se han detenido a 18 personas de un total de 30 que han sido requeridos por la fiscalía. Asimismo, se ha incautado oro valorizado en 10 millones de dólares.

En tanto, se conoció que los financistas de la organización criminal son dos ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad china y el otro australiana (de ascendencia china).

El fiscal de crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, informó que todos los intervenidos quedarán en condición de detenidos por un plazo de quince días hasta que se determine su situación legal.

“Es un allanamiento para encontrar evidencias. Todas las personas tienen orden de detención preliminar”, dijo para Canal N.

Más temprano, en entrevista para RPP Noticias, el fiscal explicó que la operación contempla el allanamiento de al menos 10 empresas presuntamente involucradas con Los Topos del Frío.

Según la tesis fiscal, la organización vendía el oro ilegal bajo la fachada de empresas formales. El destino de la ilícita mercadería era Dubái por vía marítima.

En la operación se intervino a uno de los ciudadanos chinos, dueño de una empresa minera situada en jirón Pietro Marchand (San Borja). En el lugar se encontraron 35 containers llenos de lingotes de oro ilegal valorizados en 20 millones de dólares, refirió el mencionado noticiero.

Según el Ministerio Público, esta empresa sería la fachada de la organización criminal. La empresa explotaba oro ilegalmente en la sierra de Trujillo, fraguaba documentos y usaba artimañas para exportarlo.

“Se trata de actividades de minería ilegal. El oro se extraía de zonas privadas. Todo va al exterior. Los ciudadanos extranjeros son financistas que movían toda esta actividad de minería ilegal y lo enviaban a Dubái”, señaló Sal y Rosas.

Contenido sugerido

Contenido GEC