Exdirectora de la DDC Cusco acusa a la ministra Leslie Urteaga de tener políticas centralistas. (Foto: gob.pe/Andina)
Exdirectora de la DDC Cusco acusa a la ministra Leslie Urteaga de tener políticas centralistas. (Foto: gob.pe/Andina)
Redacción EC

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Maritza Rosa Candia, renunció a su cargo en medio de la polémica por la venta de entradas al santuario de Machu Picchu, que desde el pasado miércoles se iba a realizar de manera virtual por medio del portal , administrado por la empresa Joinnus. No obstante, según anunció el la aplicación de esta medida quedó suspendida temporalmente hasta el 2024.

En su reemplazo, el Mincul decidió encargar temporalmente dicha dirección a la arquitecta Claudia Miranda Sotomayor. Esta decisión también llega luego de que el ministerio anunciara la reorganización de la DDC Cusco con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar “mejores servicios a los ciudadanos, tal como lo ha solicitado el Sindicato SITRACAS”.

Reorganización

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N.º 000520-2023-MC, se oficializó la reorganización administrativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Además, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Cultura, denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar al Despacho Ministerial el Informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y las propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización de la mencionada Dirección, en el marco de la declaración de reorganización administrativa dispuesta.

El Grupo de Trabajo está conformada por los siguientes miembros: a) Un/a representante del/de la Ministro/a de Cultura, quien la preside. b) El/la Director/a de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. c) El/la Director/a General de la Dirección General Patrimonio Cultural. d) El/la Director/a de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial. Así como el/la Director/a General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. f) El/la Director/a General de la Oficina General de Administración. g) El/la Director/a General de la Oficina General de Asesoría Jurídica. h) El/la Director/a de la Oficina de Organización y Modernización. i) El/la Coordinador/a de la Unidad Funcional de Integridad Institucional. Los/as integrantes del Grupo de Trabajo ejercen sus funciones ad honorem. También pueden designar a un representante alterno, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica.

El Grupo de Trabajo tiene como funciones: Realizar una evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con énfasis en los aspectos administrativos y de gestión que inciden en la prestación efectiva de los servicios que brinda a la ciudadanía. Realizar recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu. Presentar un informe final que incluya los resultados de la evaluación integral y las recomendaciones propuestas.

El Grupo de Trabajo El Grupo de Trabajo tiene una vigencia de noventa (90) días hábiles contados desde el día siguiente de su instalación. El Grupo de Trabajo, de manera fundamentada, puede solicitar al Despacho Ministerial un plazo adicional con la finalidad de presentar su informe final.

La renuncia

Gremios de turismo de la región e incluso trabajadores CAS de la DDC Cusco se manifestaron en contra de la venta de entradas al santuario de Machu Picchu por intermedio de la nueva plataforma, en ese orden Candia se sumó a las voces disidentes y cuestionó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga en su carta de renuncia.

Según el relato de este documento, a la Dirección Desconcentrada llegaron altos funcionarios de la sede central, quienes le manifestaron que su presencia obedecía a una disposición del despacho ministerial para coordinar acciones para la modernización de la plataforma de venta de boletos de espacios culturales del Ministerio de Cultura; sin embargo la situación se tornó tensa debido a que lo que pretendían era llevarse la base de datos sin un documento formal de por medio.


Carta de la directora de cultura de Cusco.
Carta de la directora de cultura de Cusco.
Carta de directora de cultura de Cusco.
Carta de directora de cultura de Cusco.
TE PUEDE INTERESAR: Machu Picchu: Ministerio de Cultura suspende temporalmente venta de boletos a través de nueva plataforma

“Lo que hicieron fue trasladarse hasta el local institucional ubicado en la calle Shapy, donde está el Área Funcionar de Informática y Telecomunicaciones de esta instancia desconcentrada y pretender extraer la data de los equipos que operan en dicha área, apartando al personal de esta sede, esto sin que exista un documento que disponga expresamente la entrega de la información que se encuentra en la base de datos, que como usted debe conocer requiere la formalidad correspondiente”, manifestó Rosa Candia.

En otro apartado de su misiva, la exfuncionaria reclama que en la toma de decisiones con respecto a la venta de boletos a Machu Picchu su oficina no recibió las consultas respectivas, por lo que califica de “centralista” al alto mando del Ministerio de Cultura.

PUEDES LEER: Venta virtual de entradas a Machu Picchu, una medida que busca eficiencia y acabar con la informalidad: las claves de la polémica

“Mi decisión obedece, como usted está ya bien enterada, puesto que se lo comuniqué con documento anterior, a mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura, a las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su despacho que han venido obstaculizando, limitando y hasta ignorando a esta Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco; misma que, históricamente, representa una instancia regional que aporta significativamente al país y específicamente a los recursos del Ministerio de Cultura”, sostuvo Candia.

Encargatura temporal

A través de una resolución de la Secretaría General, N° 000393-2023-SG/MC, se decidió encargar temporalmente a la arquitecta Claudia Miranda Sotomayor, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco del Ministerio de Cultura, en adición a sus funciones.

Antes de ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mediante Resolución Ministerial N° 000518-2023-MC dio por concluida la designación de la arqueóloga Maritza Rosa Candia, en el cargo de directora de la DDC Cusco, al ser este de confianza.

La arquitecta Claudia Miranda se desempeña como subdirectora de la DDC Cusco y anteriormente estuvo encargada de la dirección. También es especialista en Gestión Cultural, Desarrollo y Asesoramiento de proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Especialidad Restauración y Conservación); así como para la elaboración Expedientes Técnicos Integrales de Restauración y Conservación y Modificaciones en Fase de Inversión.

Cuenta con una amplia experiencia en gestión pública vinculada a proyectos de restauración y conservación, gestión integral del Patrimonio Histórico y Arqueológico y Planes de desarrollo Urbano y Desarrollo de Presupuestos de Obra. Ha desempeñado diversos cargos en la DDC Cusco, desde 2007 cuando ingresó al Instituto Nacional de Cultura (INC), que antecedió al Ministerio de Cultura.

Machu Picchu está considerada una de las maravillas del munco y atrae a cientos de miles cada año.
Machu Picchu está considerada una de las maravillas del munco y atrae a cientos de miles cada año.

Venta presencial continuará

Por otra parte, la ministra Leslie Urteaga confirmó que se seguirá con la venta presencial de los mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo, mientras se continúe el diálogo con las autoridades y la sociedad civil, pues inicialmente se había programado que el inicio de las ventas por arrancaría el último 20 de diciembre.

Tomamos la decisión de familiarizar la venta virtual de entradas a Machupicchu por unos días más, a través de la plataforma Joinnus, a raíz del conflicto generado en el Cusco. Pero continuamos trabajando en la repotenciación de la página, para comprar los boletos para la oferta cultural que ponemos a disposición; es en ese sentido que optamos por alquilar de manera temporal, por un año, la nueva plataforma”, dijo la ministra.


SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC