Ministerio de Cultura reiteró que  descarta privatización de venta de boletos a Machu Picchu. (Foto: Mincul)
Ministerio de Cultura reiteró que descarta privatización de venta de boletos a Machu Picchu. (Foto: Mincul)
Redacción EC

Luego de que se anunciara que los boletos a serán comercializados a través de la página , administrada por la empresa Joinnus, el informó que suspendió la medida temporalmente hasta el 2024. Este retroceso se da después de que gremios de turismo de la región manifestasen que esta decisión fue unilateral y no consultada e iniciaran protestas en la ciudad del Cusco.

Asimismo la ministra Leslie Urteaga confirmó que por el momento el expendio de entradas a la maravilla mundial se seguirá dando a través del Ministerio de Cultura, hasta nuevo aviso.

“Se ha determinado otorgar un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal, que hoy expresaron su apoyo a la necesidad de un cambio de plataforma de ventas”, indicó el sector a través de un comunicado oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Autorizan incrementar aforo de Machu Picchu: ciudadela recibirá 4500 visitas diarias desde el 2024

Inicialmente, el Mincul había indicado que este 20 de diciembre se iniciaría la venta de los boletos a la maravilla mundial a través de la plataforma , administrada por Joinnus.

La entidad recordó que sí se realizaron dos reuniones virtuales y una presencial en la ciudad de Cusco para un proceso de acercamiento con los potenciales usuarios. Allí contaron con más de 600 participantes y “recibieron diversos aportes positivos para la mejor gestión de la nueva plataforma de venta”.

Además, según información del periodista Juan Sequeiros, en días anteriores miembros del Sindicato de Trabajadores CAS de Cultura Cusco expresaron su rechazo contra la nueva modalidad de venta, incluso no permitieron que técnicos de Joinnus realicen sus instalaciones en el local institucional, llegando a una confrontación.

A ellos se sumaron representantes de algunas agencias de viaje, que sugieren que la venta a través de Joinnus supone la ‘privatización’ de Machu Picchu, además de tener que pagar un porcentaje extra a la empresa privada por cada ticket. Esto fue negado en varias oportunidades por la ministra de Cultura Leslie Urtega, que además sostuvo que se continuará la venta de mil boletos de manera presencial.

Hoy nos encontramos con la página web que no da sostenibilidad para el control de aforo y se tomó la decisión de alquilar la plataforma de sistema de venta de tickets a través de la ley de contrataciones, garantizando de manera transparente la venta de boletos”, enfatizó.

De otro lado, la ministra confirmó que se seguirá con la venta presencial de los mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo, mientras se continúe el diálogo con las autoridades y la sociedad civil. Además, afirmó que, en 2023, no se llegó a completar el aforo de 4.044 por día, porque el promedio era de 3700.

Hago un llamado al diálogo y a la paz. Vamos a respetar como siempre las protestas pacíficas. Me han enviado un documento en la que el sindicato de trabajadores del sector en Cusco, considera que no hay transparencia, pero también me gustaría saber cuáles son los derechos laborales que se estarían vulnerando”, dijo.

“Estas últimas semanas escuchamos preocupaciones del pueblo de Machupicchu y tomamos la decisión de continuar con la venta presencial, y se hace a través de la DDC de Cusco”, culminó.

Cabe destacar que, desde el 1 de enero del 2024, el aforo en Machupicchu será de 4 500 visitantes por día, y que en ocasiones puntuales podría ampliarse a 5 600. Asimismo, se ha dispuesto tarifas promocionales en algunos horarios, con un descuento del 50 %, en 2024

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Cultura rechaza comentarios racistas contra la artista peruana Tilsa Tsuchiya

Una de las voces que ha defendido la nueva modalidad de expendio de tickets, ha sido el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien dijo que la antigua modalidad permitía la comisión de todo tipo de delitos por quienes estaban en el entorno de Cultura, y que ahora, a través de Joinnus por fin se tendría un aplicativo transparente, auditable y de acceso para todo el mundo.

Por su parte, John González, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, también había respaldado la nueva modalidad de venta y se opuso a las medidas de protesta. “Hay pensar en que la actividad turística sea la más óptima posible. Con el actual portal hay muchas más perdidas, mucho dinero que no se sabe dónde va”, señaló González.

No estamos cubriendo todas las visitas, aparentemente se indica que no hay entradas, pero eso nos sorprende porque vemos los informes de ventas de entradas a diario en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) y no se venden más de 500 o 600 entradas y el resto de los boletos, dónde están o qué se hacen. Hay una información errada respecto a la venta de entradas de Machu Picchu, hay que transparentar”, agregó Gonzáles


Reorganización administrativa

Ante ello, la titular del sector Cultura manifestó su preocupación ante los recientes hechos y dijo que la intención de este cambio es mejorar la administración del santuario.

“La idea es mejorar la gestión cultural, de ninguna manera privatizar ni la administración ni la gestión del principal sitio turístico que tiene el país. Desde hace un par de semanas estamos difundiendo, haciendo mas conocida el tener una sola plataforma, un solo lugar donde toda la oferta cultural turística que administra el Ministerio de Cultura, ya sean museos o sitios arqueológicos, y se conozca no solo el precio de las entradas sino información de investigaciones sobre estos lugares. Queremos mejorar este sistema”, dijo Leslie Urteaga en entrevista con RPP.

El Ministerio de Cultura también anunció que a partir de este 19 de octubre, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrará en un proceso de reorganización administrativa, con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios a los ciudadanos, tal como lo ha solicitado el Sindicato SITRACAS.

“Recordemos que la DDC tiene a cargo una página web que ha venido trabajandose desde hace diez años, pero lamentablemente no ha tenido un fortalecimiento informático, no hay servidores que puedan soportar (la información). No tenemos un equipo que mejore el tema de las redes, el soporte técnico, a tener la seguridad de que la página no se caiga”, explicó al respecto la ministra.

Anteriormente, el sistema de ventas a través de la plataforma del Ministerio de Cultura, recibió numerosas quejas por por presuntamente propiciar el acaparamiento de boletos, y hasta el ‘ruletaje’ de los mismos por parte algunos malos trabajadores de dicha institución.

Según data de la Cámara de Comercio del Cusco, durante el primer semestre del año la cantidad de turistas que llegó a Cusco fue apenas del 30% por la cancelación de hasta el 98% de reservas por la conflictividad social que generó la crisis política. La proyección para el segundo semestre era alcanzar el 60% de visitas, sin embargo, solo se logró el 48% pese a ser temporada alta por las fiestas jubilares de Cusco. Para el tercer semestre del año las convocatorias para nuevas protestas sociales contra el Gobierno y el anuncio de la virtualización total en la venta de boletos nuevamente afectaron la reactivación económica y turística. “Se cancelaron reservas, la conflictividad social ha hecho que mucha gente decida no llegar a Cusco ni venir a Perú porque para ellos el anuncio de estos paros demuestra inseguridad de llegar a su destino, entonces no vienen y a la vez recomiendan no visitar el país” comentó el presidente de este gremio.



Contenido sugerido

Contenido GEC