Miguel Troncoso Díaz y Hugo Sánchez Carbonell son investigados por el presunto delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas. (Foto: PNP)
Miguel Troncoso Díaz y Hugo Sánchez Carbonell son investigados por el presunto delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas. (Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Dos presuntos delincuentes con armas fuego y abundantes municiones fueron capturados en una vivienda ubicada a 3.5 kilómetros de la vía Interoceánica, a la altura de la comunidad de Loboyoc, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata (Madre de Dios). En las últimas semanas, en pleno estado de emergencia por la propagación del COVID-19, esta zona ha sido escenario de distintos delitos, según informo el coronel PNP Jorge Aldo Barrera Cueva, jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios.

MIRA: Puno: fiscal, policías y personal de Medicina Legal en cuarentena por posible contagio

Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia de la policía (Dirin) había detectado la presencia de los delincuentes en la referida comunidad, donde también escondían sus armamentos. Es así que se montó un operativo con la participación de agentes de la Divincri y del grupo Terna.

Un grupo de policías se internó en la selva, por una trocha, hasta hallar la vivienda donde se escondían Miguel Antonio Troncoso Díaz, quien tenía una carabina calibre 22 y sus respectivas municiones. En el lugar había un trimóvil carguero, motos sin placa de rodajes y cuatro celulares de diferentes marcas. Troncoso tiene requisitoria vigente por el delito de circulación de moneda falsa.

MIRA: Chiclayo: cierran terminal pesquero de Santa Rosa tras detectarse 109 casos de COVID-19

Luego de las entrevistas realizadas por el personal a cargo del allanamiento, se obtuvo la información de que parte de las municiones pertenecían a un sujeto identificado como Hugo Gonzales Sánchez Carbonell, conocido como ‘Mono’. La policía se desplazó hasta el fundo Eden, situado a la altura del kilómetro 4.5 de la vía Interoceánica, donde Gonzales fue intervenido. A él se le incautó también una carabina del mismo calibre con sus municiones.

Ambos intervenidos se encontrarían en la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, y de tenencia ilegal de armas. La policía investiga si los detenidos están vinculados con los ilícitos perpetrados en la zona durante la cuarentena.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: la lucha por oxígeno en tiempos de pandemia